Estrategia socioformativa y transversalización inter y biocultural para la recuperación del conocimiento ancestral de la medicina tradicional herbolaria ante la postpandemia del COVID19

Villalobos Aguayo, Patricia; Ríos Olivero, Luis Amador y Joanico Morales, Baltazar (2022): Estrategia socioformativa y transversalización inter y biocultural para la recuperación del conocimiento ancestral de la medicina tradicional herbolaria ante la postpandemia del COVID19. In: Mora Cantellano, Ma. del Pilar Alejandra; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mota Flores, V. Enrique [Coords.] (2022). Reconfigurando territorios a partir de la cultura, el empoderamiento de las mujeres y nuevos turismos. UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 115-134. En: http://ru.iiec.unam.mx/5885/. ISBN UNAM 978-607-30-6964-9, AMECIDER 978-607-8632-33-6.

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Resumen

La salud colectiva durante la pandemia no obtuvo la respuesta necesaria a las necesidades de las demandas de prevención o control de enfermedades crónicas, orientaciones de planificación familiar ni procesos educativos desde el sistema de salud, debido a la crisis sanitaria vivida obligando a que se atendiera solo los casos afectados por el Sarscov2 en hospitales o clínicas reconvertidos para afectados por la COVID 19. Estas condiciones exigieron a comunidades guerrerenses a buscar alternativas explorando sus propios recursos tanto de afrontamiento para la covid19 y control de otros padecimientos mediante el uso de la medicina tradicional mexicana especialmente con herbolaria, lo que permitió comprender, que desde la socioformación un campo fértil educativo Este documento tiene como objetivo el presentar la experiencia docente de articular dimensiones del desarrollo humano, educación ambiental, inter y biocultural dentro de la formación médica integral (socioformativa), bajo la estrategia de recuperación del conocimiento ancestral de la herbolaria en comunidades guerrerenses como parte del desarrollo de la unidad de aprendizaje Medicina Integrativa del Mundo Contemporáneo de la Licenciatura de Médico Cirujano de la UAGro, teniendo como preguntas investigativa ¿cómo lograr una estrategia educativa para recuperar el conocimiento de la medicina tradicional herbolaria en tiempo de la covid19 ? ¿Qué disciplinas y ejes transversales debe tocar esta estrategia para generar conocimiento integral del médico en formación? ¿qué aportes tendía esta estrategia para el desarrollo humanos y el capital social del territorio? La investigación fue cualitativa donde se estudia el acto pedagógico transformador de personas y la construcción de conocimiento integral al incorporar disciplinas a partir de la estrategia establecida. Se trabajó con 50 alumnos quienes, a partir de un proyecto de Investigación Acción Participante grupal con 4 etapas de desarrollo, y que a partir del dialogo pedagógico se construyó el nuevo conocimiento, el cual se transcribió y se categorizo para la interpretación de la realidad educativa. Se realizó un consentimiento informado. Entre los primeros hallazgos recuperados se mira que el estudiante se muestra más sensible y respetuoso de los conocimientos alternativos, se apropió de la utilidad terapéutica de esta práctica, pero sobre todo, amplió su visión ante la realidad de diferentes mundos al valorar la aplicación ancestral; la inclusión de valores culturales, espirituales, económicos y ecológicos que permitieron amplia competencia interdisciplinares inter y bioculturales; partiendo de recuperar el conocimiento empírico ancestral ante la COVID19, bajo la experiencia del análisis del empleo de la herbolaria como una herramienta que provoca la comprensión y enriquecimiento de la cultural médica y la aplicación práctica de las plantas curativas, como una medicina alternativa o complementaria humanamente segura que amerita el respeto de esta experiencia milenaria para la preservación, fomento de la salud y la cultura de las poblaciones locales. Esta práctica y su análisis permitió evidenciar la respuesta social a problemas colectivos donde la cultura y el ambiente son patrimonio de la humanidad permitió que esta práctica milenaria abone a la solución de la necesidad de la comunidad y muestra la importancia de su inclusión a la formación médica.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022); Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30- 6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2.
Volumen: IV
Fecha: 14 Noviembre 2022
Palabras clave: Herbolaria Guerrerense, Estrategia educativa, Socioformación biocultural
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 13 Dic 2022 01:52
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5885

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