Marín Montoya, Jadira y Reyes De la Cruz, Virginia Guadalupe
(2022):
El territorio como marco de desigualdad educativa en el contexto de la pandemia.
In:
Mora Cantellano, Ma. del Pilar Alejandra; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mota Flores, V. Enrique [Coords.] (2022). Reconfigurando territorios a partir de la cultura, el empoderamiento de las mujeres y nuevos turismos.
UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 153-168. En: http://ru.iiec.unam.mx/5887/.
ISBN UNAM 978-607-30-6964-9, AMECIDER 978-607-8632-33-6.
Resumen
Si bien antes de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, la educación en línea o virtual era casi nula o impensable debido a la configuración del sistema tradicional, hoy pareciera ser que llegó para quedarse. Sin embargo, existen diversos problemas que se pasan por alto al momento de pensar que esta virtualidad en la que hoy nos encontramos podría ser la mejor opción. En este sentido, Jouli y Pedraza (2020) argumentan que, según datos del Instituto de Estadísticas de Unesco del año 2020 hasta mediados del mes de abril, cerca de 1.600 millones de estudiantes fueron afectados debido al cierre de escuelas y en consecuencia por la cancelación de clases presenciales. Esta cifra estaría representando a 191 países y a más de 90 % de los y las estudiantes.
Desde esta perspectiva se argumenta que la virtualidad de la educación acentúa desigualdades entre estudiantes, docentes y sociedades, porque no todos estos agentes están en condiciones de acceder a equipos tecnológicos y servicios de conectividad. Un ejemplo de esto, es el modelo educativo del Telebachillerato Comunitario que es el tema de esta investigación y que va dirigido a estudiantes de territorios específicos donde no existen oportunidades de educación cercanas a sus hogares.
Por ello, el objetivo de este trabajo de investigación es analizar la acentuación de las desigualdades sociales y educativas en el contexto de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2. Esto específicamente en el Telebachillerato Comunitario núm. 42 de la comunidad de San Francisco Yosocuta, la cual pertenece al municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en el Estado de Oaxaca.
Derivado de los avances en esta investigación, los datos están demostrando que los y las estudiantes, así como docentes del Telebachillerato Comunitario núm. 42, se han enfrentado a problemas de conectividad durante la pandemia, esto en gran parte debido al territorio donde se encuentran, lo que ha vuelto más difícil el proceso de estudio.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022);
Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden
mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-
6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2. |
Volumen: |
IV |
Fecha: |
14 Noviembre 2022 |
Palabras clave: |
Desigualdad educativa, SARS-CoV-2, Telebachillerato Comunitario. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
13 Dic 2022 02:02 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5887 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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