Gutiérrez Olvera, Sandra; Montañez Moya, Gloria Silviana y Haro Ruíz, Miguel Ángel
(2022):
El liderazgo y la cultura organizacional en las empresas familiares: desde la perspectiva de género.
In:
Mora Cantellano, Ma. del Pilar Alejandra; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mota Flores, V. Enrique [Coords.] (2022). Reconfigurando territorios a partir de la cultura, el empoderamiento de las mujeres y nuevos turismos.
UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 319-338. En: http://ru.iiec.unam.mx/5896/.
ISBN UNAM 978-607-30-6964-9, AMECIDER 978-607-8632-33-6.
Resumen
La empresa familiar necesita de un liderazgo y de una cultura organizacional comprometida para su permanencia y crecimiento, y este tipo de empresa es uno de los espacios donde participa la mujer y llega a ocupar cargos gerenciales o directivos, por ello la presente investigación, tiene por objetivo identificar la forma en la que el comportamiento de los directivos y/o gerentes, a través del Inventario de Prácticas de Liderazgo, se relacionan con los tipos de cultura organizacional, desde la perspectiva de género en las empresas familiares en la Región Valles de Jalisco. El estudio es una investigación con enfoque cuantitativo transversal, enmarcado en el diseño no experimental y alcance correlacional-causal, la población objeto del estudio, son las y los gerentes directivos de las empresas familiares de la Región Valles de Jalisco, se integraron a la muestra aquellas empresas que reunieron los requisitos de estar integradas por padres e hijos y/o parientes y que haya habido sucesión del control y gobierno de la empresa a los miembros de la familia, por lo que se detectaron 98 empresas con esas características y solo se pudo encuestar a 80, siendo de ellos 48 hombres y 32 mujeres. Con los resultados obtenidos, se evidenció que el tipo de cultura organizacional dominante en los hombres es la cultura jerárquica caracterizada por una organización cohesionada donde los procedimientos gobiernan y las reglas y políticas establecen el quehacer diario de los miembros; y en las mujeres, la cultura que predomina es la de clan, la cual se genera en un ambiente amistoso, donde los miembros comparten mucho entre sí y están unidos por la lealtad y tradición y dan gran importancia a la cohesión y moral, asimismo, tanto los hombres como las mujeres emplean la mayoría de las prácticas de liderazgo en sus formas de gestionar las empresas con propuestas, motivación, compromiso, trabajo en equipo, inspirar a los miembros y alentar y potenciar a los miembros a ejercer sus actividades en unión y armonía, asumiendo riesgos y aprendiendo de las experiencias.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022);
Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden
mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-
6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2. |
Volumen: |
IV |
Fecha: |
14 Noviembre 2022 |
Palabras clave: |
Género, liderazgo y cultura organizacional |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
13 Dic 2022 02:37 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5896 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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