Clúster y Turismo: Modelos de Gestión y Competitividad de los Destinos Turísticos. Análisis del Clúster de Turismo de Nuevo León

Gutiérrez Felipe, Ricardo y Mota Flores, Ventura Enrique (2022): Clúster y Turismo: Modelos de Gestión y Competitividad de los Destinos Turísticos. Análisis del Clúster de Turismo de Nuevo León. In: Mora Cantellano, Ma. del Pilar Alejandra; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mota Flores, V. Enrique [Coords.] (2022). Reconfigurando territorios a partir de la cultura, el empoderamiento de las mujeres y nuevos turismos. UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 441-460. En: http://ru.iiec.unam.mx/5902/. ISBN UNAM 978-607-30-6964-9, AMECIDER 978-607-8632-33-6.

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (1MB)

Resumen

La globalización económica, ha requerido que las empresas sean cada vez más competitivas en un entorno cambiante. Por ello, para mantenerse en el mercado, se ha observado que las empresas han optado por el desarrollo de clústers, lo que les ha permitido, en diversos sectores económicos de un estado o región, nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo mediante la cooperación, generando un mayor dinamismo y competitividad empresarial en el que se fomenta la innovación en cada una de ellas. Las empresas del sector turístico no han sido indiferentes a estos cambios y nuevos modelos de gestión, por ello, se han desarrollado los clústers turísticos, como una herramienta competitiva de la cadena productiva del turismo, en el que un conglomerado de empresas de una zona determinada busca alcanzar altos estándares de competitividad e innovación, que permitan la promoción y el desarrollo de los destinos turísticos maximizando su potencial económico. El presente ensayo, aborda una revisión teórica documental sobre las definiciones de ¿qué entendemos por un clúster?, así como aproximaciones a partir de la revisión teórica sobre la importancia del desarrollo de un clúster para los destinos turísticos. En este sentido, el objetivo del este trabajo se ocupa de un análisis general de la contribución del Clúster de Turismo de Nuevo León, para el posicionamiento y desarrollo turístico del estado.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022); Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30- 6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2.
Volumen: IV
Fecha: 14 Noviembre 2022
Palabras clave: Clústers, Competitividad, Clúster turístico
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 13 Dic 2022 03:17
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5902

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto