Las posibilidades del tren Maya para disminuir la pobreza e incidir en el desarrollo del Sureste

López Chan, Oscar y Cú Quijano, Fajime (2022): Las posibilidades del tren Maya para disminuir la pobreza e incidir en el desarrollo del Sureste. In: Mora Cantellano, Ma. del Pilar Alejandra; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mota Flores, V. Enrique [Coords.] (2022). Reconfigurando territorios a partir de la cultura, el empoderamiento de las mujeres y nuevos turismos. UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 561-578. En: http://ru.iiec.unam.mx/5909/. ISBN UNAM 978-607-30-6964-9, AMECIDER 978-607-8632-33-6.

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (579kB)

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las posibilidades del tren Maya para disminuir la pobreza e incidir en el desarrollo del sureste de México. Con base en la noción perrouxiana de que el crecimiento suele ser concentrado, en un primer apartado se analizan las principales actividades económicas que han impulsado el crecimiento en esta región, particularmente el turismo Quintana Roo y la actividad petrolera en Campeche y Tabasco, este ejercicio se realiza a través de la revisión del comportamiento del PIB en los estados del sureste y del tamaño de su PIB turístico y petrolero en estas entidades. En los siguientes apartados, se analizan las capacidades del turismo y de la industria petrolera para difundir sus beneficios hacia los demás municipios de tales entidades, y para incidir en la disminución de la pobreza, a través de la evolución de la misma a nivel estatal en el periodo 2008-2020 y a nivel municipal en el periodo 2010-2020. En virtud de que los datos analizados muestran que estas dos actividades clave para el crecimiento del país y la generación de divisas, han estado concentradas en pocos puntos, como la Riviera Maya, en Quintana Roo, y en los municipios de Carmen, Campeche y Centro, Tabasco; y no han tenido la capacidad de difundir ampliamente sus beneficios, en un último apartado se plantean las posibilidades de un nuevo modelo de desarrollo que parta del reconocimiento de las potencialidades de cada localidad, municipio y entidad, y se bosquejan algunas acciones para tratar que con la puesta en operación del tren Maya se pueda difundir sus beneficios hacia toda la región, particularmente hacia nuestros pueblos originarios.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022); Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30- 6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2.
Volumen: IV
Fecha: 14 Noviembre 2022
Palabras clave: Tren maya, sureste de México, desarrollo
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 13 Dic 2022 03:59
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5909

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto