Yah Montalvo, Cuauthemoc; Ku Cruz, Jorge Fernando y Vargas Tun, Arminda Patricia
(2022):
Propuesta de programa para capacitación en inglés a prestadores de servicios turísticos en Tekax.
In:
Mora Cantellano, Ma. del Pilar Alejandra; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mota Flores, V. Enrique [Coords.] (2022). Reconfigurando territorios a partir de la cultura, el empoderamiento de las mujeres y nuevos turismos.
UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 629-646. En: http://ru.iiec.unam.mx/5913/.
ISBN UNAM 978-607-30-6964-9, AMECIDER 978-607-8632-33-6.
Resumen
El diagnóstico del dominio del idioma inglés tiene como propósito el conocer el nivel de conocimiento que han adquirido las personas que intervienen en el área turística de la comunidad de Tekax. Una excelente o buena comunicación con el idioma inglés con los visitantes sería una de las mejores herramientas para impulsar el turismo, además permitiría abrir puertas en el sector laboral turístico.
Como explica Aguilar, “La capacitación consiste en una actividad planificada con base a las necesidades reales de una empresa encaminada a un cambio en los conocimientos, habilidades de los colaboradores” (Aguilar, 2004).
En línea con la anterior definición de lo que es capacitación, esta propuesta de programa formativo pretende contribuir a promover cambios de conocimientos, habilidades y actitudes en los prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Tekax como respuesta a la necesidad detectada por el Ayuntamiento en trabajo colaborativo con académicos de la Universidad Tecnológica Regional del Sur para contribuir en la reactivación de los servicios del sector turístico y otros afectados por la pandemia.
El objetivo general de este trabajo es el diseño o propuesta de capacitación en inglés para proveedores de servicios. Este objetivo se pretende lograr a través de la identificación de los servicios y servidores turísticos en la ciudad; la realización de un diagnóstico sobre el estado y la necesidad del idioma entre los proveedores de servicios para determinar la pertinencia de implementar algunos cursos de inglés en función de los tipos de proveedores de servicios.
Con un enfoque cuantitativo para los análisis, se aplicó una encuesta a 17 prestadores de servicios de manera presencial en mesas de trabajo en colaboración con investigadores de la UTR. El diseño y administración de las encuestas demostró que los prestadores de servicios han tenido poca o ninguna preparación en el idioma y tienen pleno interés en capacitarse.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022);
Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden
mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-
6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2. |
Volumen: |
IV |
Fecha: |
14 Noviembre 2022 |
Palabras clave: |
proveedor de servicio, capacitación, idioma, estrategias, habilidades |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
13 Dic 2022 04:30 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5913 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |