Competencias digitales y educación socioambiental: alternativa por la pandemia de la covid-19

Bedolla Solano, Juan José; Bedolla Solano, Ramón y Miranda Esteban, Adriana (2022): Competencias digitales y educación socioambiental: alternativa por la pandemia de la covid-19. In: Sarmiento Franco, José Francisco y Valles Aragón, María Cecilia [Coords.] (2022). Escenarios regionales de la dicotomía entre sustentabilidad ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales. UNAM-AMECIDER, México. Páginas 19-38. En: http://ru.iiec.unam.mx/5914/. ISBN UNAM 978-607-30-6969-4, AMECIDER 978-607-8632-34-3.

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (425kB)

Resumen

En el presente estudio se analiza la incursión y empleo de herramientas digitales consideradas en el servicio educativo como una alternativa de desarrollo sustentable. Para ello, se identificaron los recursos digitales con los que se cuenta principalmente por los docentes y estudiantes de la educación básica; además, se contempla una herramienta en la que se dan a conocer las principales plataformas educativas que son necesarias e imprescindibles como las nuevas competencias en la nueva normalidad para la educación a distancia. También se diseñan y aplican actividades socioambientales estratégicas y con acciones de educación que dirigen a la sostenibilidad. Derivado de la pandemia del COVID-19, la exigencia y uso de recursos electrónicos por parte de los docentes y estudiantes es relevante, ya que la comunicación entre estos actores es necesaria para mantenerse informados respecto al conocimiento y lo que exige la nueva normalidad. Por otro lado, el desarrollo sustentable, visualiza las dimensiones social, económica y ambiental como elementos básicos que dirigen a la sustentabilidad; por consiguiente, es necesario contemplar la educación socioambiental como el elemento del desarrollo sostenible en la educación básica y que pueda atender mediante el desarrollo tecnológico, la problemática ambiental que se percibe a nivel mundial. El trabajo presentado contempla el análisis de recursos electrónicos con los que se cuenta y que son utilizados por los docentes y estudiantes de la educación básica en comunidades y los márgenes del municipio de Acapulco, Gro; se contempla también el diseño de actividades y evaluaciones socioambientales contenidas en un sistema automatizado propuesto para el desarrollo de competencias digitales y educación socioambiental considerando acciones estratégicas para el cuidado del medio ambiente que dirigen a la sostenibilidad. El propósito del estudio fue analizar requerimientos y recursos electrónicos para la comunicación y el servicio educativo a distancia en la educación básica de nivel secundarias establecidas en comunidades y márgenes de Acapulco, Gro; al mismo tiempo, impulsar el desarrollo de competencias socioambientales a través de actividades contempladas en las plataformas digitales. Los resultados obtenidos demostraron que en la educación básica aún no se tienen las competencias necesarias para emprender la educación a distancia principalmente en las comunidades o colonias establecidas en los márgenes del municipio de Acapulco, Gro., existe desconocimiento de las prácticas digitales o plataformas educativas en sus instituciones (52%); se tienen limitaciones de infraestructura de conectividad, como la red del internet que es intermitente y en algunos lugares aún no se cuenta con el servicio e infraestructura básica requerida (68%). En el factor socioeconómico, se señalan resultados preocupantes, al presentarse información negativa por los informantes, señalando que no cuenta con los recursos electrónicos o dispositivos que permitan la comunicación a distancia, e incluso la falta del servicio del internet en sus domicilios por falta del recurso económico (69%). Respecto al diseño de actividades y estrategias de educación socioambiental contempladas en la plataforma impacta en la nueva normalidad, porque se permite la generación del conocimiento integrando la aplicación de recursos electrónicos y el desarrollo de las competencias con acciones estratégicas para el cuidado del medio ambiente, impulsando con ello el desarrollo sostenible en el nivel básico de la educación y una alternativa por la pandemia del COVID-19.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022); Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30- 6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2.
Volumen: V
Fecha: 14 Noviembre 2022
Palabras clave: Desarrollo sustentable, Educación básica a distancia, Prácticas digitales.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 13 Dic 2022 04:37
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5914

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto