Dzib Can, Ubaldo
(2022):
Capitalismo y su noción de “desarrollo”
Las políticas económicas en la selva del sur de Campeche, 1930-2020.
In:
De la Vega Estrada, Sergio [Coord.] (2022). Efectos del proceso de empobrecimiento en la desigualdad y el desarrollo social en los territorios.
UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 611-626. En: http://ru.iiec.unam.mx/5986/.
ISBN UNAM 978-607-30-6943-4, AMECIDER 978-607-8632-30-5
Resumen
La investigación argumentará que ha habido una continuidad entre todas las políticas de desarrollo gubernamental en las selvas del sur del estado, desde los 1930, incluyendo a la polémica mega obra del Tren Maya. Muestro que tal identidad de las estrategias ha consistido en la reproducción acrítica del modelo capitalista contradictorio; es decir, todas han impulsado el progreso social con producción de desigualdades y depredación de los recursos naturales. Dicha noción de desarrollo sigue siendo colonial en virtud de ser parte de la versión occidental de la historia como una línea ascendente que va del atraso a la modernidad capitalista.
En este relato, el término “desarrollo” ha constituido una de las ideologías más seductoras a través de la cual occidente ha impuesto globalmente su modelo de sociedad industrial y de mercado —no como su forma de organización culturalmente específica‒ sino como la última etapa moderna de la historia universal (Quintero, 2013: 68, 72). Esta versión eurocéntrica del progreso capitalista se delata en los instrumentos y conceptos empleados en todas las modalidades de intervención gubernamental en el sur del estado: modernización de la agricultura, producción para el mercado, capitalización del campo, y en el caso del Tren Maya: polos de desarrollo, industria turística y creación de empleos (Núñez Rodríguez, 2021). Pero también mostraré los hilos de continuidad de todas las estrategias de desarrollo gubernamentales impulsadas en las selvas del sur de Campeche desde la consolidación del estado posrevolucionario en la zona y en el país.
Para ello, la investigación explorará las políticas económicas en la selva desde la explotación chiclera y la construcción del Ferrocarril del Sureste en los 1930, hasta el neoliberalismo y las políticas de privatización en el campo que profundizaron la pobreza de los campesinos y devastaron la selva en las últimas tres décadas.
A partir de los resultados sociales y ambientales del mismo modelo de intervención, propongo que a pesar de las particularidades de los programas, de su énfasis desigual en las inversiones privadas o en las gubernamentales, su prioridad en la regulación del mercado o en su liberación, de la inclusión del criterio de la sustentabilidad ambiental, los planes gubernamentales han seguido siendo parte de la construcción colonial del desarrollo como reproducción acrítica del proyecto modernista inventado culturalmente e impuesto por Occidente a partir de historias de poder: conquista, colonización, imperialismo y globalización.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022);
Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden
mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-
6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2. |
Volumen: |
VI |
Fecha: |
14 Noviembre 2022 |
Palabras clave: |
desarrollo, políticas económicas, modernización capitalista |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
15 Dic 2022 06:31 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5986 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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