La importancia de las Escuelas de Campo como una estrategia de innovación social para el intercambio de saberes y el aumento de resiliencia en casos de Jalisco, México

Ávalos Rodríguez, María Liliana; Alvarado Flores, José Juan y Alcaraz Vera, Jorge Víctor (2023): La importancia de las Escuelas de Campo como una estrategia de innovación social para el intercambio de saberes y el aumento de resiliencia en casos de Jalisco, México. In: Sarmiento Franco, José Francisco [Coord.] Nuevas territorialidades-gestión de los territorios y recursos naturales con sustentabilidad ambiental. UNAM-AMECIDER, México, pp. 51-69. ISBN UNAM 978-607-30-8314-0, AMECIDER 978-607-8632-40-4

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Resumen

El enfoque de las escuelas de campo (ECA´s) ha sido impulsado desde el contexto global como una respuesta a la capacitación de comunidades marginadas, para generar un aprendizaje de “abajo hacia arriba” (bottom up) a través de la participación, experiencias y retroalimentaciones de actividades que resuelven situaciones locales, es desarrollado por la FAO a finales de 1980 en actividades productoras de arroz. Otros ejemplos se han dado en Centroamérica, en Honduras, donde se desarrolló la primera ECA´s sobre agricultura tropical. En México, las ECA´s se promovieron a partir de los noventas para garantizar la seguridad alimentaria y la participación social, un caso de éxito se dio con productores de Oaxaca en donde se observó que las ECA´s facilitan la adopción de nuevas tecnologías que favorecen sus condiciones de vida. En la literatura se ha considerado que bajo la perspectiva de redes comunitarias y bajo el termino de innovación sistémica se pueden lograr resultados favorables que beneficien a la comunidad. El mecanismo de REDD+ busca la participación de la población local para promover estratégicas de mitigación y adaptación, de conservación, gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas forestales de carbono. Se ha identificado que, la forma de lograr un manejo comunitario forestal es a través de redes sociales que a través de conocimientos compartidos adaptan y adoptan estrategias para construir nuevos saberes y mejorar sus prácticas, propiciando con ello, no solo el intercambio de conocimientos efectivos sino el aumento a la resiliencia a las condiciones adversas que puedan enfrentar. El objetivo de este estudio es conocer cómo perciben las comunidades la implementación de las ECA´s y cómo facilita ello la innovación tecnológica de acuerdo al mecanismo de REDD+, tomando como referente diversos casos en municipios, ejidos y comunidades de Jalisco, México. Los principales hallazgos sugieren que, las ECA´S son herramientas metodológicas que propician la integración de esfuerzos locales promovidos por REDD+, porque alientan y contribuyen en los esfuerzos de mitigación del cambio climático a través de acciones para mejorar sus prácticas agrícolas, ganaderas y forestales.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen I de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: I
Fecha: 2023
Palabras clave: Escuelas de campo, REDD+, innovación sistémica, redes comunitarias.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 18 Dic 2023 21:26
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6082

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