Inclusión y educación financiera: panorama regional en México

García Muñoz, Gerardo; Ruiz Dávila, Bardo Dage y Marín Montoya, Jadira (2023): Inclusión y educación financiera: panorama regional en México. In: De la Vega Estrada, Sergio y Sáenz Vela, Hada Melissa [Coords.] Desigualdad regional y empobrecimiento. Gestión de los territorios con inclusión social. UNAM-AMECIDER, México, pp. 333-354. ISBN UNAM 978-607-30-8309-6, AMECIDER 978-607-8632-39-8

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (467kB)

Resumen

La inclusión y educación financiera son temas relevantes a considerar en las agendas gubernamentales ya que son importantes para el desarrollo y crecimiento económico de un país, región o entidad federativa, esto derivado de que permiten un mejor manejo de las finanzas personales de los individuos y su integración con el sistema financiero nacional y mundial, accediendo así a una amplia gama de instrumentos y servicios financieros regulados. Por lo anterior, el presente documento aborda estos dos temas y destaca la importancia de la implementación de políticas públicas para aumentar la inclusión financiera en nuestro país. Específicamente, el objetivo de la presente investigación es analizar la inclusión financiera a nivel regional en México durante 2021, así como el impacto que ha tenido en las distintas regiones, para establecer si el nivel de inclusión financiera ha convergido a nivel nacional y si la política de inclusión financiera ha sido exitosa. Las variables consideradas para el análisis son: número de sucursales financieras, corresponsales, Terminales Punto de Venta, medios de pago, cartera de crédito y cuentas para el retiro. En los hallazgos se destaca que, la política de inclusión financiera ha ayudado a incrementar la inclusión y educación financiera en México, sin embargo los niveles de inclusión financiera no han convergido a nivel regional ni por entidad federativa, lo que muestra que las desigualdades en nuestro país se extienden al uso y acceso de servicios financieros y que es necesario renovar la política de inclusión financiera, procurando, principalmente, incrementar la educación financiera de manera integral.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen VI de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: VI
Fecha: 2023
Palabras clave: Inclusión financiera, educación financiera, política pública.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 21 Dic 2023 19:54
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6280

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto