Vulnerabilidad educativa de las estudiantes indígenas en la Unidad Académica de Medicina de la UAGro.

Villalobos Aguayo, Patricia; Alcaraz González, Ramsés Josafath y Quintero Romero, Dulce María (2015): Vulnerabilidad educativa de las estudiantes indígenas en la Unidad Académica de Medicina de la UAGro. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Descargar (495kB)

Resumen

El desarrollo de una región está estrechamente relacionado al bienestar de su población, donde la salud y la educación toman un papel muy importante en ello. Desde la salud ambiental, los factores ambientales que podrían incidir en la salud se basan en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para mantenerla (OMS, 2001), para lo cual, el médico es el principal actor para propiciar tales ambientes que permiten evitar riesgos e incidir en la generación de ambientes sanos y así incidir en la generación de círculos virtuosos de desarrollo, siendo importante la preparación de médicos y medicas indígenas que actúen ante los problemas de salud de sus propias como de otras comunidades indígenas, sin embargo, existe poca eficiencia terminal por parte de este grupo, en especial de las mujeres estudiantes indígenas que cursan la licenciatura en medicina en la Universidad Autónoma de Guerrero. Por lo que es pertinente conocer ¿Qué factores inciden en la vulnerabilidad de las estudiantes indígenas de la Unidad Académica de Medicina de la UAGro., para concluir sus estudios?. Esta investigación tiene como objetivo: analizar posibles soluciones para disminuir el riesgo de vulnerabilidad de las estudiantes indígenas de la Unidad Académica de Medicina de la UAGro., para mejorar su eficiencia terminal. Como Objetivos secundarios: identificar factores asociados al riesgo de vulnerabilidad; conocer la relación que guardan esto factores académicos con el riesgo y grado de vulnerabilidad. Comprender y atender situaciones de vulnerabilidad educativa en mujeres indígenas involucra un trabajo de reflexión sobre las dificultades presentes en las trayectorias escolares y las formas en que se atienden para propiciar el desarrollo humano y territorial de la montaña del estado de Guerrero.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Colección AMECIDER 2015
Fecha: Noviembre 2015
Palabras clave: Vulnerabilidad educativa, vulnerabilidad indígena, empoderamiento mujer indígena, desarrollo mujer indígena.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 16 Dic 2015 13:55
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3026

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto