Morales Barragán, Federico
(2019):
PAISAJE BIOCULTURAL: PARTICIPACIÓN VS GESTIÓN ASOCIADA DEL TERRITORIO.
In:
Impactos ambientales, gestión de recursos naturales y turismo en el desarrollo regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen II: 978-607-30-2641-3 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen II: 978-607-8632-10-7 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
El concepto paisaje biocultural se ha discutido mediante la articulación de perspectivas ecológicas y antropológicas. La etnoecología constituye un campo de conocimiento que pone de manifiesto ese vínculo. Desde esa perspectiva, el concepto se define a partir de un contexto cultural específico que relaciona la naturaleza, la producción y el conocimiento, trasciende la adopción de criterios técnicos provenientes de la ecología y se convierte en referente de procesos de autoafirmación y empoderamiento de pueblos originarios que cuestionan los términos de las políticas convencionales de conservación. Una posición similar es compartida por contribuciones elaboradas desde la geografía crítica. En fechas recientes se ha promovido en México un acuerdo para convertir los paisajes bioculturales en mecanismos generalizados de gestión territorial sustentable. En ese marco, se sostiene que la participación de diversos sectores sociales constituye un aspecto clave de la gobernanza de esos territorios para hacer un uso sostenible de los recursos y mejorar las condiciones de vida de su población. Este texto cuestiona esa concepción de gestión, pues considera que la implementación de los paisajes bioculturales expresa formas emergentes de control social bajo la premisa de la participación; también que dichos paisajes, más que instrumentos de desarrollo y conservación del patrimonio, constituyen instrumentos de enajenación y conformación de políticas de contención territorial, homogeneizando las diferencias socio-culturales. En oposición a esa forma de conducir los asuntos de esos territorios, se plantea que la noción de gestión asociada permite configurar un proceso contrario a la idea hegemónica de la participación, conceptualmente limitada y políticamente excluyente, y que tal noción puede orientar la construcción de un diseño institucional alterno basado en un enfoque territorial que no diluya la heterogeneidad de intereses y necesidades de los actores involucrados en los problemas de esos territorios.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |