Aproximación teórica de la brecha digital en el contexto universitario de Oaxaca

Vázquez Arango, María de Lourdes; Martínez Helmes, Abraham y Mendoza Solano, Martha Mayra (2020): Aproximación teórica de la brecha digital en el contexto universitario de Oaxaca. In: FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (148kB)

Resumen

La sociedad de la información ha modificado la forma en que los estudiantes aprenden y canalizan su conocimiento en función a sus capacidades académicas, intelectuales y económicas; haciendo evidente la desigualdad social, ya que mientras unos pueden acceder a herramientas tecnológicas, otros se ven limitados en ese sentido, acrecentando la denominada brecha digital. Esta investigación pretende analizar la brecha digital en estudiantes universitarios de Oaxaca, determinando que las Tecnologías de Información y Comunicación en las escuelas pueden caracterizar y reducir las desigualdades sociales que intervienen en su proceso de aprendizaje. El acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han provocado efectos positivos en el crecimiento económico y el desarrollo social de las regiones en las que se incorporan; sin embargo, también conllevan efectos negativos en la medida en que los países, regiones y grupos sociales pueden acceder a las TIC, utilizarlas y beneficiarse de ellas (Katz, 2011). La acelerada evolución de las TIC, ha permitido una radical transformación en la hoy denominada Sociedad de la Información y Conocimiento (SIC), autores como Galperín, Mariscal y Barrantes, (2014), señalan que las TIC son impulsoras del desarrollo humano, social y económico. Sin embargo; en esta incursión positiva en la SIC, se hace presente la denominada “brecha digital”; que hace notoria la desigualdad; marcando en gran porcentaje la pobreza, exclusión, acceso a información y conocimiento y desempleo entre la población. La brecha digital marca una diferenciación en el acceso al conocimiento e información y participación en redes para la retroalimentación, por lo que es importante buscar mecanismos que provoquen una disminución entre la brecha social, tecnológica, productiva, económica y de competitividad que brinde una mayor inclusión. El objetivo de este estudio es realizar una aproximación teórica de la brecha digital en el contexto universitario, a través de la respuesta a preguntas como: ¿cuáles son los conceptos, las dimensiones y las mediciones de la brecha digital en el contexto universitario?, ¿cuál es la relación entre la brecha digital y la desigualdad social en los universitarios? Se realiza un análisis cualitativo de los elementos que se consideran importantes para determinar las variables relacionadas con la brecha digital y a través de un cuestionario aplicado a estudiantes de diversas universidades en el Estado de Oaxaca, se puede determinar el comportamiento de las tecnologías en cada uno de los contextos universitarios.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen III de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS JOSÉ GASCA ZAMORA HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES (Coordinadores de la colección) SERGIO DE LA VEGA ESTRADA RYSZARD EDWARD RÓZGA LUTER GUADALUPE DEL CARMEN HOYOS CASTILLO (Coordinadores del volumen)
Volumen: III
Fecha: 16 Noviembre 2020
Palabras clave: brecha digital, desigualdad social, Tecnologías de Información y Comunicación
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 23 Nov 2020 00:57
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5157

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto