Gutiérrez Arriola, Angelina (1988): Las relaciones de producción en los medios masivos de comunicación. Ediciones Armella, S.A. de C.V., México. ISBN 968-83 7-70 1-5
|
PDF
- Versión Publicada
Descargar (10MB) |
Resumen
En México, los medios de comunicación masiva se desarrollan como respuesta económico-cultural a las necesidades de reproducción ampliada del capital. Como forma de ideología han estado estrechamente ligados al desarrollo del capitalismo, operando como instituciones superestructurales e intermediarias por la que fluye la continua y acelerada difusión ideológica y comercial. Como aparatos ideológicos, su funcionamiento y operación se encuentra subordinado al proceso de acumulación de capital, en donde televisión, radio, prensa y cine van imponiendo, a través de la publicidad y la propaganda, una ideología universal que si bien es híbrida, permite la reproducción del capital en grandes dimensiones. En su interior los monopolios de la comunicación masiva explotan en diversos grados y formas a un ejército de trabajadores. Este marco constituye el hilo conductor por el cual la autora realiza un profundo y acusioso análisis de los medios masivos de comunicación en nuestro país.
Tipo de Documento: | Libro |
---|---|
Fecha: | 1988 |
Palabras clave: | medios de comunicación masiva, capitalismo, difusión, ideología, monopolios |
Colecciones: | SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: | L - Organización industrial > L8 - Estudios sectoriales : servicios > L82 - Entretenimiento ; Medios de comunicación (artes escénicas, artes visuales, radio, televisión, edición, etc.) M - Administración de empresas y economía de la empresa ; Marketing ; Contabilidad > M3 - Marketing y publicidad > M37 - Publicidad O - Desarrollo económico, cambio tecnológico y crecimiento > O1 - Desarrollo económico O - Desarrollo económico, cambio tecnológico y crecimiento > O4 - Crecimiento económico y productividad agregada |
Divisiones: | Unidades de Investigación > Economía Política del Desarrollo |
Depositado: | 13 Jun 2012 01:26 |
URI: | http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/1344 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
Editar objeto |