Ordóñez, Sergio y Bouchain Galicia, Rafael (2007): Capitalismo del conocimiento, industria de servicios de telecomunicaciones y la integración internacional de México. In: Memorias del XXVI Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la Asociación Latinoamericana de Sociología, pp. 1-30. ISBN 978 970 27 1263-3
|
PDF
- Versión Publicada
Descargar (220kB) |
Resumen
El conocimiento consiste en la reproducción en el pensamiento del mundo material, orientada a la transformación (consciente) de la realidad. El conocimiento es, por tanto, indisoluble de la práctica del sujeto social, de la cual constituye simultáneamente una precondición y un resultado, lo que determina la unidad de conocimiento y práctica, es decir, del conocimiento como condición de la práctica y de la práctica como actividad que genera nuevo conocimiento, el cual, a su vez, será la condición de una nueva práctica modificada (Kosik, 1967). Pero el proceso de conocimiento puede tener diversos grados de cientificidad, es decir, aprehender en mayor o menor medida la esencia de los fenómenos y su forma de manifestación en la apariencia, lo que determina el grado de conciencia del sujeto en el proceso de transformación de la realidad material.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
Editar objeto |