ESTUDIOS REGIONALES Y POSGRADOS DE CALIDAD EN MÉXICO

Barrientos Gutiérrez, Nelly Eblin (2018): ESTUDIOS REGIONALES Y POSGRADOS DE CALIDAD EN MÉXICO. In: CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (741kB)

Resumen

A partir de la constitución de 1917 la planeación regional y urbana en México ha sido una constante, así como el interés por el desarrollo para el Estado. Esto ha obligado a entender el proceso de regionalización al interior de su territorio y reconocer la profunda desigualdad en el espacio mexicano. La construcción de un escenario en que la formación del capital humano es una estrategia relevante para dicho entendimiento y reconocimiento ha puesto a los estudios regionales como una disciplina de interés de los centros de investigación e Instituciones públicas de educación superior en el país. El análisis curricular permite aproximaciones sobre el papel que juegan dichas instituciones para impulsar las condiciones de existencia de una población a partir del estudio de sus regiones. El análisis curricular permite, además, elegir el proceso formativo más conveniente; ayuda a priorizar y optar por las mejores prácticas educativas y, en general, nos permite evaluar el cómo la formación es llevada a cabo. El objetivo de esta ponencia es describir los aspectos centrales que caracterizan el diseño curricular, es decir, la ruta formativa que se ha trazado para profesionalizarse en posgrados vinculados al estudio regional en instituciones de educación superior pública en México. El nivel elegido ha sido maestría, por ser éste el que mayor oferta educativa a nivel posgrado se registra en el país. La principal característica encontrada en esta oferta educativa es su carácter presencial, su periodicidad y la investigación como orientación formativa.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: In: Hoyos Castillo, Guadalupe; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mora Cantellano, María del Pilar, Coords. CIUDAD, GÉNERO, CULTURA Y EDUCACIÓN EN LAS REGIONES. (2018) Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. México. ISBN UNAM: 978-607-30-0002-4, AMECIDER: 978-607-96649-9-2. Volumen V de la Colección: Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales. Gasca Zamora, José y Martínez Pérez, Lenin; Coords. UNAM-AMECIDER, México, 2018. ISBN UNAM: 978-607-02-9997-1, AMECIDER: 978-607-96649-4-7.
Fecha: 25 Enero 2018
Palabras clave: Posgrados, Estudios Regionales, Calidad educativa
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 21 Nov 2017 20:23
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3944

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto