Moreno Codina, Tonahtiuc; Castillo Ramos, María Isabel y Jiménez Sánchez, Pedro Leobardo
(2018):
LECTURA DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL DE LA PERIFERIA REGIONAL DE
PUEBLA-VALLE SERDÁN Y LA URBANIZACIÓN NEOLIBERAL DE LA
PLANTA ARMADORA AUTOMOTRIZ AUDI.
In:
DINÁMICAS URBANAS Y PERSPECTIVAS REGIONALES DE LOS ESTUDIOS CULTURALES Y DE GÉNERO.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México.
ISBN UNAM: 978-607-30-0974-4, ISBN AMECIDER: 978-607-8632-05-3
Resumen
Las acciones del Plan de Política Industrial Regional han instrumentado la regulación y promoción del Estado, para fomentar la inversión privada predisponiendo un sistema de infraestructura intermodal para el encadenamiento y eficiencia logística comercial ponderando una vocación económica sobre el corredor Amozoc-Perote, con la disposición de los cambios de uso del suelo a lo largo de la secuencia espacial y más aún posicionado en los márgenes del eje carretero el emplazamiento de parques industriales para las empresas transnacionales de autopartes que permitan garantizar tanto la agilidad en el flujo de los procesos, como la integridad de bienes y servicios de las transacciones comerciales, sin dar prioridad al desarrollo social en la periferia regional de Puebla-Valle Serdán.
El objetivo de revisar las políticas estratégicas industriales y los instrumentos de planeación regional y exponer el comportamiento de los procesos de ocupación y organización del territorio y las transformaciones productivas del emplazamiento de la planta armadora automotriz Audi. El método empleado fue el enfoque analítico teórico de los “polos de crecimiento”, basado en la divergencia interregional, a fin de comprender de manera holística la urbanización neoliberal del territorio donde se ubica la secuencia espacial del corredor y la planta, utilizando técnicas cartográficas y el apoyo de imágenes satelitales, complementado con investigación documental y trabajo de campo.
Los resultados en el tramo que comprende el corredor estan re-orientando una reconfiguración territorial para el desarrollo económico industrial, careciendo de un método de prospectiva regional, en grandes extensiones bajo el régimen de propiedad ejidal y comunal, siendo la Ley Agraria la que otorga a este tipo de tenencia facultades potenciales importantes, como la posibilidad de que las parcelas y las tierras de uso común celebren cualquier tipo de contrato o asociación para su aprovechamiento; induciendo el suelo mixto sobre todo en áreas agrícolas y praderas. Las conclusiones versan sobre el desarrollo regional, que está ligado a un proceso de industrialización, respondiendo a la lógica impuesta por la reproducción del capital inmobiliario industrial, a través del modo de producción capitalista; como resultado y reflejo del comportamiento de la dimensión espacial de la economía global imperante, impuesta por los corporativos globales automotrices y de autopartes, determinando una urbanización neoliberal.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
VOLUMEN V DE LA COLECCIÓN: AGENDA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO REGIONAL, LA METROPOLIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD. JOSÉ GASCA ZAMORA, COORDINADOR. COORDINADORES DEL VOLUMEN V: GUADALUPE DEL CARMEN HOYOS CASTILLO, PILAR MORA CANTELLANO,
NORMA BACA TAVIRA Y SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD |
Volumen: |
5 |
Fecha: |
15 Octubre 2018 |
Palabras clave: |
Corredor, planta armadora automotriz, urbanización neoliberal. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
05 Nov 2018 04:25 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4400 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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