CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORTALECIMIENTO EN EL NIVEL BÁSICO

Pérez Román, Mayra Patricia; Carpio Cortes, Carlos y San Martín Gamboa, María del Rosario (2018): CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORTALECIMIENTO EN EL NIVEL BÁSICO. In: DINÁMICAS URBANAS Y PERSPECTIVAS REGIONALES DE LOS ESTUDIOS CULTURALES Y DE GÉNERO. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0974-4, ISBN AMECIDER: 978-607-8632-05-3

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Resumen

En los albores del siglo XX el sistema educativo sufrió cambios significativos que resaltaron en el futuro inmediato por la mudanza de la conducción política del país, “la emergencia de nuevos actores institucionales y por las presiones que derivan del orden mundial: la globalización y la sociedad del conocimiento” (Ornelas, 2010: 17) a partir de esto el gobierno mexicano decidió crear políticas públicas que atiendan esas necesidades. En las siguientes líneas se describirá a profundidad las transformaciones del sistema educativo mexicano, iniciando por la definición del concepto de calidad en la educación, de igual forma se abordarán los procesos que llevaron al gobierno mexicano a poner en marcha como eje rector el término de calidad dentro de sus planes sectoriales de educación y por último se hará un recorrido histórico de todas las políticas educativas implementadas desde el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica (ANMEB) hasta la reciente reforma del año 2013. Con la finalidad de que el lector pueda conocer que a través de las políticas públicas se pueden diseñar estrategias para que la administración pública pueda ir en búsqueda de la calidad de la educación, la cual para muchos países sigue siendo su objetivo principal. En el caso del gobierno mexicano esta meta sólo se ha enfocado en atender pocos de los rubros que abarca el término de la calidad de la educación, centrándose en el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas así como la capacitación del personal docente, dejando de lado el objetivo primordial que es el proceso de enseñanza aprendizaje para que el alumno pueda generar competencias que le permitirán a futuro no sólo ser un agente de cambio en el país, sino ser un ciudadano con valores y sentido de responsabilidad social. La calidad de la educación debe ser entendida no como un producto final, sino como un proyecto de mejora continua que impulsará el desarrollo humano de los estudiantes.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: VOLUMEN V DE LA COLECCIÓN: AGENDA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO REGIONAL, LA METROPOLIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD. JOSÉ GASCA ZAMORA, COORDINADOR. COORDINADORES DEL VOLUMEN V: GUADALUPE DEL CARMEN HOYOS CASTILLO, PILAR MORA CANTELLANO, NORMA BACA TAVIRA Y SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD
Volumen: 5
Fecha: 15 Octubre 2018
Palabras clave: Políticas Públicas, Calidad, Educación
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 05 Nov 2018 14:32
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4412

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