ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR EL TEMA: CONVENTOS DEL SIGLO XVI EN EL ESTADO DE HIDALGO A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Cortés Nájera, Ma. Del Rosario (2018): ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR EL TEMA: CONVENTOS DEL SIGLO XVI EN EL ESTADO DE HIDALGO A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. In: DINÁMICAS URBANAS Y PERSPECTIVAS REGIONALES DE LOS ESTUDIOS CULTURALES Y DE GÉNERO. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0974-4, ISBN AMECIDER: 978-607-8632-05-3

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (634kB)

Resumen

La Secretaría de Educación Pública (SEP) Establece como prioridad el atender los problemas de cobertura, equidad y calidad que enfrenta la educación media superior mediante la integración de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). El SNB se estructura mediante un marco curricular común (MCC) basado en desempeños terminales compartidos entre instituciones, los cuales se podrán organizar a partir de un conjunto de competencias. Con base a estos lineamientos que sustentan el marco de la “Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se ha implementado el Programa de formación docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) con el propósito de contribuir al desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente que es necesario alcanzar para lograr la adecuada operación del Marco Curricular Común. El PROFORDEMS cuenta con opciones de formación, que se ofrecen por las instituciones de Educación Superior que han recibido la autorización correspondiente. Los lineamientos para la operación del PROFORDEMS establecen que una vez concluido el proceso de formación, los directivos y profesores que lo han acreditado podrán llevar a cabo un proceso de certificación que convalide el desarrollo de las competencias docentes. Por lo que, con base a la Guía para llevar a cabo el Proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior de la CERTIDEMS, se elige una de las opciones para la elaboración de los trabajos con propuestas y aportaciones para el mejoramiento de la Educación Media Superior en el contexto de la RIEMS, dichas propuestas y aportaciones estarán necesariamente orientadas al mejoramiento de la educación en el contexto del MCC de la RIEMS y, preferentemente, sustentadas con datos y referencias inherentes a las experiencias vividas en su práctica docente. Para este trabajo, la opción elegida y a desarrollar es: Opción No.1.- Propuesta de una estrategia didáctica (CERTIDEMS, 2017). Siendo así, esta estrategia desarrolla una idea original orientada al mejoramiento de la educación en el contexto del MCC de la RIEMS y está sustentada con datos y referencias inherentes a las experiencias tenidas en la práctica docente, promoviendo y fortaleciendo al mismo tiempo la cultura en el contexto regional del Estado de Hidalgo, aprovechando la rica infraestructura arquitectónica del siglo XVI, para que también pueda ser aprovechada y valorada como un detonante en el área turística que sin duda alguna impacta en la economía local. Esta estrategia didáctica se presenta en los siguientes núcleos: Primer núcleo desarrolla el sustento, la relevancia y pertinencia en el MCC de la RIEMS de la estrategia didáctica que se propone, contextualizando a las exigencias formales requeridas para el desarrollo de las mismas. Segundo núcleo, habla del diseño argumentado, que comunica la estrategia didáctica propuesta como ruta, itinerario o trayecto del aprendizaje previsto o anticipado, así como el procedimiento para la evaluación y los recursos que requiere para su implementación, es decir, se presenta la idea. Tercer núcleo se presentan las reflexiones respecto de las implicaciones, posibilidades y retos para la enseñanza y el aprendizaje que conlleva el despliegue de la estrategia didáctica propuesta.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: VOLUMEN V DE LA COLECCIÓN: AGENDA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO REGIONAL, LA METROPOLIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD. JOSÉ GASCA ZAMORA, COORDINADOR. COORDINADORES DEL VOLUMEN V: GUADALUPE DEL CARMEN HOYOS CASTILLO, PILAR MORA CANTELLANO, NORMA BACA TAVIRA Y SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD
Volumen: 5
Fecha: 15 Octubre 2018
Palabras clave: Estrategia, Didáctica, Conventos
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 05 Nov 2018 14:36
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/4413

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto