Bedolla Solano, Juan José; Bedolla Solano, Ramón y Castellanos Meza, Carmelo
(2019):
SOLUCIONES AUTOMATIZADAS DE IMPACTO AMBIENTAL COMO ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
In:
Impactos ambientales, gestión de recursos naturales y turismo en el desarrollo regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen II: 978-607-30-2641-3 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen II: 978-607-8632-10-7 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
La problemática ambiental, como una temática de relevancia por los grandes conflictos y riesgos de los últimos tiempos, debiera ser considerada en diversas áreas y trabajos de estudios. Los acontecimientos o sucesos que afectan al medio ambiente, traen consigo consecuencias y conflictos alarmantes para la población en general. Una de las acciones a contemplar en estas áreas de estudios, es la incorporación de las tecnologías con recursos informáticos, mediante los cuales se han logrado transformar los escenarios que han permitido mejorar las actividades y los procesos cotidianos para potencializar las estrategias y la gestión del desarrollo regional a través de la automatización.
El trabajo que se presenta, considera el uso de un sistema automatizado con el cual se evalúan las competencias ambientales de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), quienes tomaron el curso “desarrollo sustentable”, materia contemplada en el currículo de las licenciaturas del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA). La evaluación se realiza de manera automática contemplando una encuesta on-line de cuatro secciones que abarca los siguientes aspectos ambientales: agua, aire, suelo y electricidad. Los resultados que se generan determinan el impacto ambiental derivado de las competencias adquiridas por los estudiantes que tomaron el curso o asignatura del currículo. Asimismo, se emite un dictamen que señala, sí la institución, tiene o no posibilidades de una certificación ambiental.
El estudio tuvo como finalidad presentar y aplicar una estrategia de solución automática que incorpora las tecnologías para la gestión del desarrollo sustentable y evaluar a través de ella el conocimiento de las competencias ambientales, la educación ambiental y la manera en que impacta en el cuidado del medio ambiente en el momento en que se desarrollan las labores de la vida cotidiana de cada uno de los estudiantes y/o profesionales, los cuales tomaron los cursos de desarrollo sustentable que se imparten en el currículo de lSC del Instituto Tecnológico de Acapulco, dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Los resultados obtenidos a través del sistema automatizado señalaron que la contribución de herramientas automáticas juega un papel imprescindible, ya que se facilita la obtención de las deducciones y la promoción del conocimiento que se persigue. En este sentido, el resultado de la evaluación demostró que los estudiantes han adquirido de manera favorable las competencias del curso “desarrollo sustentable”, ya que el impacto ambiental obtenido en las actividades que se llevan a cabo en la vida cotidiana generó un 59.09% de Educación Ambiental (EA) favorable. También se difunde el conocimiento, al proporcionar temáticas y alternativas de EA con enfoque transversal que atiendan las áreas de oportunidades para la institución evaluada. El trabajo presenta también un aporte en la educación al analizar y considerar las temáticas del currículo de estudio de una asignatura como una solución automatizada de impacto ambiental en el desarrollo educativo sustentable.
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