García Caudillo, Pedro M.; Álvarez Nieto, María Taide y Romero Vidal, José Raúl
(2019):
EL GOBIERNO CORPORATIVO
UNA NECESIDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS MIPYMES.
In:
Desigualdad socio-espacial, innovación tecnológica y procesos urbanos.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen III: 978-607-30-2642-0 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen III: 978-607-8632-08-4 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
La relevancia de que las MIPYMES puedan transitar de una nula organización interna hacia la implementación del Gobierno Corporativo (GC), será posible si se capacita a los dueños de las empresas de manera tal que todos participantes interactúen para lograr el desarrollo mediante la alineación de una política interna de crecimiento donde todos colaboren para lograr el objetivo planteado por el administrador. IMEF (2010) define (GC) como “Un conjunto de prácticas y controles cuyo objetivo es llevar una administración transparente y equitativa alineada con los intereses de sus accionistas, teniendo como premisa prevenir conflictos de intereses y posibles abusos, así como el menoscabo en el patrimonio de sus inversionistas”.
De acuerdo a información de la CONDUSEF (2016) del total de las empresas en México el 99.8% corresponden a MIPyMEs, que generan el 72% del empleo y contribuyen con el 52% del PIB. Estableciéndose como agentes claves para el desarrollo económico local, sin embargo, uno de los problemas centrales que enfrentan dichas empresas es el financiamiento. Ante ello la presente investigación muestra resultados preliminares de investigación producto de la aplicación a una encuesta aplicada a una muestra 309 empresas del total de empresas en 19 estados de la república mexicana atendidas por Financiera Provident, organización que otorga financiamiento y cuenta con una experiencia de más de 130 años de presencia tanto nacional como internacional. Dentro de los resultados obtenidos es posible mencionar que el 48 %de las empresas atendidas son micro, 44% pequeñas y 8% medianas; el 80.91% desempeña su actividad en el mercado local, el 37 % se dedican al comercio, el 9.39% de los dueños cuenta con licenciatura, el 69.26% son mujeres, el 48.19 de las empresas se ubica en el Estado de Puebla, el 49% de las empresas tuvo un crecimiento regular y finalmente concluyendo con la recomendación la capacitación a los integrantes de dichas empresas en las diferentes áreas con la finalidad de buscar la implementen el GC y tener posibilidades de acceder al financiamiento.
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