Arellano Sánchez, José Refugio; Santoyo, Margarita y Jiménez Cuamatzi, Beatriz Alexandra
(2020):
Los procesos de socialización del consumo de vino de mesa en México y los estilos culturales de vida.
In:
FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
Resumen
La presente desarrolla parte de los resultados del proyecto “El paisaje vitivinícola y la transformación de uva en vino. Construcción del beber y los estilos culturales de vida en los procesos de socialización del consumo de vino de mesa en México” , mediante una aproximación sociológica a los procesos de transformación sociocultural derivados de la socialización del consumo de vino de mesa. La problemática surge a partir del despunte de la producción vitivinícola en Baja California, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, que en los últimos años ha generado distinciones de clase y representaciones culturales que ha transformado a las comunidades y regiones productoras.
La investigación trabaja con una serie de hipótesis que exploran las relaciones multidimensionales adyacentes a la industria, regiones y cultura del vino en México. Así, la producción vitivinícola construye símbolos de pertenencia en los involucrados, además de la gentrificación en las regiones productoras, expresado como oportunidad de desarrollo regional multisectorial. El desarrollo vitivinícola ha generado un proceso de identificación a través del reconocimiento de aromas, sabores y texturas del vino mexicano, creando nuevos paradigmas identitarios y de consumo que, no obstante, siguen supeditados por estructuras simbólicas relacionadas con eventos de reconocimiento social.
Las áreas vinícolas han empezado a generar estrategias de desarrollo y fomento de producción y cultura del vino en México. En esta lógica es importante rescatar el patrimonio natural y tradicional, destacando sus características esenciales particulares, sin olvidar los aspectos que comparten y con los cuales contribuyen al crecimiento de la riqueza cultural del país.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Volumen II de la colección FACTORES CRÍTICOS Y
ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL
DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS
JOSÉ GASCA ZAMORA
HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES
(Coordinadores de la colección)
JOSÉ FRANCISCO SARMIENTO FRANCO
MARÍA CECILIA VALLES ARAGÓN
VENTURA ENRIQUE MOTA FLORES
(Coordinadores del volumen) |
Volumen: |
II |
Fecha: |
16 Noviembre 2020 |
Palabras clave: |
Cultura vitivinícola, Industria vitivinícola, Estilo de vida, Socialización del consumo. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
20 Nov 2020 18:33 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5130 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |