López Cruz, Juana Yolanda; Ortiz Hernández, Yolanda Donají y Fonseca Monterrubio, Laura Andrómeda
(2020):
La participación de la mujer en la trasmisión de saberes tradicionales y estrategias de comercialización ante la pandemia de COVID-19, en los procesos artesanales en Oaxaca.
In:
FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
Resumen
El estado de Oaxaca, se caracteriza por la gran diversidad étnica y cultural, destacando sus vocaciones productivas tradicionales a nivel local y regional en la elaboración de productos artesanales y agroalimentarios. Algunas de estas vocaciones poseen características que les han permitido perdurar a lo largo del tiempo, salvaguardando su componente cultural, social y simbólico, además de permitir el autoconsumo y/o ingresos familiares complementarios. Sin embargo, desde tiempos ancestrales, en cada comunidad, en cada familia, han estado presentes mecanismos para la adquisición de nuevos conocimientos, en especial para que las nuevas generaciones aprendan a ser y estar de acuerdo con la cosmovisión propia de su entorno, que es la fuente de todos los saberes y códigos sociales que regulan la vida de los pueblos indígenas de nuestro país, sobre todo en esta época de crisis económica derivado de la contingencia de salud donde es importante el establecimiento de estrategias de recuperación de los territorios post-pandemia. De ahí el interés en desarrollar esta investigación cuyo objetivo principal fue analizar la participación de la mujer e identificar los factores sociales y familiares que intervienen en el proceso de transferencia de saberes tradicionales en los procesos productivos artesanales en Oaxaca y como hacer frente a los retos que la contingencia de salud provocada por la COVID-19, ha afectado a las economías locales y de manera especial a los pequeños productores al no tener forma de comercializar sus productos artesanales y requerir de estrategias para hacer llegar su producción al consumidor final. En el estudio se emplearon métodos cualitativos que incluyeron la realización de entrevistas semiestructuradas a productores de alebrijes en la comunidad de San Martín Tilcajete, Ocotlán, Oax. Entre los principales resultados se encontró que la elaboración de alebrijes son actividades que han perdurado a lo largo del tiempo en el marco de un sistema de producción artesanal, donde resulta central la transferencia de un saber-hacer tradicional. Situación que salvaguarda un componente cultural, social y simbólico de la actividad productiva, misma que es realizada para el sustento familiar. La participación de la mujer se ve limitada a soló algunas fases del proceso productivo. En la producción de alebrijes, la participación de la mujer se da en la fase de decorado y su participación se ve mayormente reflejada en la fase de comercialización, de aquí la importancia de establecer estrategias de comercialización, donde las redes sociales están jugando un papel importante. Se concluye que la participación de las mujeres es fundamental para el bienestar familiar y comunitario. Esta investigación es parte del proyecto con clave SIP20201519.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Volumen IV de la colección FACTORES CRÍTICOS Y
ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL
DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS
JOSÉ GASCA ZAMORA
HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES
(Coordinadores de la colección)
CRUCITA AURORA KEN RODRÍGUEZ
MARÍA DEL PILAR ALEJANDRA MORA CANTELLANO
SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD
(Coordinadoras del volumen) |
Volumen: |
IV |
Fecha: |
16 Noviembre 2020 |
Palabras clave: |
Trasmisión de saberes, estrategias de comercialización, procesos artesanales |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
02 Dic 2020 20:32 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5231 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |