Experiencia de la trasmisión de saberes con compromiso social durante la pandemia del SARS-cov2

Villalobos Aguayo, Patricia; Ríos Oliveros, Luis Amador y Muñuzuri Arana, Hilda Lourdes (2020): Experiencia de la trasmisión de saberes con compromiso social durante la pandemia del SARS-cov2. In: FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (239kB)

Resumen

La Pandemia de SARS- coV2 puso de manifiesto el desafío de todo docente a nivel mundial, al cerrar las escuelas, al enfrentar el desafío de continuar el curso con limitados conocimientos de la virtualidad y además llevar los saberes a la transmisión de los mismos con compromiso social, especialmente cuando ese es el objetivo de toda educación formal, aunado a esto es que los aprendientes son estudiosos de la medicina, y sobre todo ante un proceso infeccioso de tal magnitud que ha afectado a grupos poblacionales con características de desventaja encontradas en los habitantes del estado de Guerrero que los hace vulnerables a complicaciones y muerte por esta enfermedad Covid 19,ello exige que los educandos empleen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores aprendidos dentro y fuera del aula. Este último requisito se puso en duda en esta pandemia para tal adquisición de saberes y su aplicación en la vida real, pues al estar en confinamiento, y al cerrar las escuelas como medida de contención y mitigación de la pandemia, se pensó que no habría tal aplicación de los saberes, así como pérdida de aprendizajes. El presente documento tiene como objetivo investigativo el presentar una experiencia de éxito en la trasmisión del conocimiento con compromiso social durante la pandemia del SARS-coV2 a partir de una estrategia de aprendizaje empleada con los alumnos de la unidad de aprendizaje de creatividad y docencia medica del programa educativo de la Licenciatura de Medicina de la UAGro. Para tal compromiso participaron 54 alumnos con 27 proyectos en donde se aplicó enfoque cualitativo con intervención educativa, para la construcción de la temática, plan de acción, establecimiento de ejes transversales, así como para la valoración de la transmisión de saberes a partir de los productos finales elaborados. Como hallazgos se encontraron que los participantes realizaron 27 productos finales considerando el cuento digital, la video de crónica y video de prácticas para la prevención y contención de la Covid 19 los cuales fueron socializados con amigos , parientes en redes sociales por medio de los cuales los estudiantes gestionaron con calidad y calidez lo aprendido para enfrentar con innovación pedagógica el reto de compartir con compromiso social lo aprendido y transformar en la pedida de sus posibilidades las condiciones culturales y sociales ante la pandemia en el estado de Guerrero.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen IV de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS JOSÉ GASCA ZAMORA HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES (Coordinadores de la colección) CRUCITA AURORA KEN RODRÍGUEZ MARÍA DEL PILAR ALEJANDRA MORA CANTELLANO SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD (Coordinadoras del volumen)
Volumen: IV
Fecha: 16 Noviembre 2020
Palabras clave: Transmisión de saberes, Compromiso social, Pandemia SARS-coV2
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 02 Dic 2020 20:36
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5233

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto