Percepción del Violentómetro por estudiantes de Nivel Medio Superior

Freyre Pulido, Virginia del Carmen; Bringas Marrero, Pascual y Boix Cruz, Alejandra Margarita (2020): Percepción del Violentómetro por estudiantes de Nivel Medio Superior. In: FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (755kB)

Resumen

El tema de la violencia es uno de los más importantes en las agendas actuales, se presenta en diversos ámbitos y el reconocerla es importante para evitar su normalización. Es por ello que el CONALEP, Plantel Tehuacán 150, mostró su interés para que sus estudiantes respondieran al Cuestionario de Percepción del Violentómetro, adaptación del cuestionario aplicado por el programa Cuenta Conmigo de la BUAP. Ello después de una sensibilización utilizando el Violentómetro, herramienta desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional. Participaron un total de 680 alumnos de los turnos matutino y vespertino de las diferentes carreras, de los cuales 324 fueron mujeres y 356 hombres, con edades comprendidas entre menos de 15 a 19 años y más. El objetivo planteado fue sensibilizar a los estudiantes del CONALEP Plantel Tehuacán 150 en el tema de violencia de género con el apoyo del Violentómetro para que sean capaces de identificarla en su vida cotidiana. Entre los resultados obtenidos se tuvieron un total de 450 estudiantes que refieren haber recibido violencia o realizado violencia, lo que representa el 66% de la población estudiada que reconoce que la violencia se ha normalizado en el actuar cotidiano de su persona. Del total de estudiantes que reconocieron haber recibido violencia o haber sido violentados, 31 acepta haber sido la persona que violenta, 69 haber sido víctima de violencia y 350 tanto haber ejercido como haber experimentado violencia en su persona. Se contabilizaron 827 acciones, que los estudiantes que ejercen violencia, realizan de la primera parte del Violentómetro y que corresponde a “¡Ten cuidado! La violencia aumentará”. Hubo 219 acciones de la parte intermedia del Violentómetro: “¡Reacciona! No te dejes destruir” que corresponden a la normalización de la violencia, acciones que a decir de los propios estudiantes las consideran un juego. De la última parte del Violentómetro ¡Necesitas ayuda profesional! se encontraron 7 acciones ejercidas por las personas que violentan mientras que 9 acciones entre las que se encuentran amenazas con objetos o armas y llegan hasta una violación se han ejercido en la persona de los estudiantes. El porcentaje de estudiantes que ejercen o han ejercido violencia es superior al de aquéllos que no identifican violencia de o hacia su persona. Los estudiantes se mostraron propositivos respecto a cómo evitar la violencia y su necesidad de conocer más respecto al tema puede ser el punto de partida para apoyarles en ese cambio de manera de pensar que desean, además de querer verse más integrados en diferentes actividades.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen IV de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS JOSÉ GASCA ZAMORA HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES (Coordinadores de la colección) CRUCITA AURORA KEN RODRÍGUEZ MARÍA DEL PILAR ALEJANDRA MORA CANTELLANO SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD (Coordinadoras del volumen)
Volumen: IV
Fecha: 16 Noviembre 2020
Palabras clave: Violencia de género en el Nivel Medio Superior, Violentómetro, Medición de la violencia
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 02 Dic 2020 21:43
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5240

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto