Vázquez Castillo, María Teresa
(2020):
Reactivando la educación transfronteriza México-Estados Unidos ante la COVID 19: los proyectos bilaterales de la Maestría en Planificación Urbana Transfronteriza y el Doctorado en Estudios Urbanos Transfronterizos entre Ciudad Juárez y El Paso.
In:
FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
Resumen
Ante la COVID-19 surge la imperiosa necesidad de colaborar regionalmente a través de las fronteras. Desde 2014 se propuso el diseño de programas bilaterales de educación de posgrado entre México y Estados Unidos en el área de estudios urbanos y planificación urbana y regional para el área Ciudad Juárez-El Paso. La región requiere de formar profesionales bilingües, biculturales y conocedores de las poblaciones fronterizas para ofrecer solución a los problemas en ambos lados de la frontera. Con base a una revisión de los programas de planificación y de estudios urbanos en ambos lados de la frontera, así como a comunicaciones telefónicas, reuniones y foros bilaterales y una conferencia internacional se logró un acuerdo tentativo entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad de Texas El Paso para apoyar esta iniciativa.
Estos esfuerzos resultaron en el diseño de los programas de la Maestría Bilateral en Planificación Transfronteriza y el Doctorado en Estudios Urbanos Transfronterizos. Los programas diseñados no han sido implementados. La COVID-19 requiere de una mayor colaboración entre fronteras para compartir saberes e innovaciones, de ahí la necesidad de reactivar proyectos de educación transfronteriza que considere a la frontera México-Estados Unidos como una región
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Volumen IV de la colección FACTORES CRÍTICOS Y
ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL
DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS
JOSÉ GASCA ZAMORA
HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES
(Coordinadores de la colección)
CRUCITA AURORA KEN RODRÍGUEZ
MARÍA DEL PILAR ALEJANDRA MORA CANTELLANO
SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD
(Coordinadoras del volumen) |
Volumen: |
IV |
Fecha: |
16 Noviembre 2020 |
Palabras clave: |
Educación Transfronteriza, México-Estados Unidos, Planificación Urbana |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
02 Dic 2020 22:16 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5248 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
 |
Editar objeto |