Reactivando la educación transfronteriza México-Estados Unidos ante la COVID 19: los proyectos bilaterales de la Maestría en Planificación Urbana Transfronteriza y el Doctorado en Estudios Urbanos Transfronterizos entre Ciudad Juárez y El Paso

Vázquez Castillo, María Teresa (2020): Reactivando la educación transfronteriza México-Estados Unidos ante la COVID 19: los proyectos bilaterales de la Maestría en Planificación Urbana Transfronteriza y el Doctorado en Estudios Urbanos Transfronterizos entre Ciudad Juárez y El Paso. In: FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (1MB)

Resumen

Ante la COVID-19 surge la imperiosa necesidad de colaborar regionalmente a través de las fronteras. Desde 2014 se propuso el diseño de programas bilaterales de educación de posgrado entre México y Estados Unidos en el área de estudios urbanos y planificación urbana y regional para el área Ciudad Juárez-El Paso. La región requiere de formar profesionales bilingües, biculturales y conocedores de las poblaciones fronterizas para ofrecer solución a los problemas en ambos lados de la frontera. Con base a una revisión de los programas de planificación y de estudios urbanos en ambos lados de la frontera, así como a comunicaciones telefónicas, reuniones y foros bilaterales y una conferencia internacional se logró un acuerdo tentativo entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad de Texas El Paso para apoyar esta iniciativa. Estos esfuerzos resultaron en el diseño de los programas de la Maestría Bilateral en Planificación Transfronteriza y el Doctorado en Estudios Urbanos Transfronterizos. Los programas diseñados no han sido implementados. La COVID-19 requiere de una mayor colaboración entre fronteras para compartir saberes e innovaciones, de ahí la necesidad de reactivar proyectos de educación transfronteriza que considere a la frontera México-Estados Unidos como una región

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen IV de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS JOSÉ GASCA ZAMORA HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES (Coordinadores de la colección) CRUCITA AURORA KEN RODRÍGUEZ MARÍA DEL PILAR ALEJANDRA MORA CANTELLANO SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD (Coordinadoras del volumen)
Volumen: IV
Fecha: 16 Noviembre 2020
Palabras clave: Educación Transfronteriza, México-Estados Unidos, Planificación Urbana
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 02 Dic 2020 22:16
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5248

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto