Pech Ceballos, Elsa Del Rosario
(2021):
Migración masiva de escolares: análisis de los contextos geopolíticos y sociales de procedencia.
In:
Venegas Herrera, M. A. C.; Amparo Tello, Dagoberto y Ken Rodríguez, C. A. [Coords.] (2021); Políticas públicas, empleo y migración en perspectiva territorial.
(Vol. III). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5539/.
ISBN UNAM 978-607-30-5334-1, AMECIDER 978-607-8632-20-6
Resumen
Las rutas migratorias estatales e internacionales hacia el estado de Yucatán se han intensificado exponencialmente, debido al nivel de seguridad social que lo distingue en el territorio nacional mexicano. Este ambiente tranquilo, pacifico, con nutrida arboleda para el correcto desarrollo humano, poco estudiado y subestimado en la era industrializada, ha provocado en esta región del sureste un porcentaje significativo de población escolar migrante nacional e internacional, cuyo flujo para asentarse de manera definitiva es constante y masivo. Este trabajo realizado en el curso escolar 2019-2020 con adolescentes de secundaria inmersos en el fenómeno migratorio, tiene como objetivo el estudio de los contextos geopolíticos y sociales de procedencia para determinar hasta que grado inciden como posibles variables causales en las construcciones sociales, así como los imaginarios de los escolares migrantes y con ellos, los polifacéticos comportamientos volubles, los cuales debido al procedimiento audaz de los mismos, parecen influenciar en los dilemas éticos de la mayoría de los adolescentes originarios. Se utilizará una muestra no probabilística de zonas escolares, la técnica de la observación participante con encuestas focales y el análisis de contenido.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores),
(2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad”
UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6 |
Volumen: |
III |
Fecha: |
8 Noviembre 2021 |
Palabras clave: |
Migración masiva escolar, migrantes escolares e imaginarios culturales. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
02 Ene 2022 01:31 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5539 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |