Migración masiva de escolares: análisis de los contextos geopolíticos y sociales de procedencia

Pech Ceballos, Elsa Del Rosario (2021): Migración masiva de escolares: análisis de los contextos geopolíticos y sociales de procedencia. In: Venegas Herrera, M. A. C.; Amparo Tello, Dagoberto y Ken Rodríguez, C. A. [Coords.] (2021); Políticas públicas, empleo y migración en perspectiva territorial. (Vol. III). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5539/. ISBN UNAM 978-607-30-5334-1, AMECIDER 978-607-8632-20-6

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (690kB)

Resumen

Las rutas migratorias estatales e internacionales hacia el estado de Yucatán se han intensificado exponencialmente, debido al nivel de seguridad social que lo distingue en el territorio nacional mexicano. Este ambiente tranquilo, pacifico, con nutrida arboleda para el correcto desarrollo humano, poco estudiado y subestimado en la era industrializada, ha provocado en esta región del sureste un porcentaje significativo de población escolar migrante nacional e internacional, cuyo flujo para asentarse de manera definitiva es constante y masivo. Este trabajo realizado en el curso escolar 2019-2020 con adolescentes de secundaria inmersos en el fenómeno migratorio, tiene como objetivo el estudio de los contextos geopolíticos y sociales de procedencia para determinar hasta que grado inciden como posibles variables causales en las construcciones sociales, así como los imaginarios de los escolares migrantes y con ellos, los polifacéticos comportamientos volubles, los cuales debido al procedimiento audaz de los mismos, parecen influenciar en los dilemas éticos de la mayoría de los adolescentes originarios. Se utilizará una muestra no probabilística de zonas escolares, la técnica de la observación participante con encuestas focales y el análisis de contenido.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores), (2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad” UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6
Volumen: III
Fecha: 8 Noviembre 2021
Palabras clave: Migración masiva escolar, migrantes escolares e imaginarios culturales.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 02 Ene 2022 01:31
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5539

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto