Carpio Cortes, Carlos; Pérez Román, Mayra Patricia y San Martín Gamboa, María del Rosario
(2021):
Gestión de la calidad educativa: El PEC como experiencia de análisis en el Municipio de Tecámac 2000-2016.
In:
De la Vega Estrada, Sergio y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] (2021); Estudios sobre cultura y desigualdad en las regiones.
(Vol. IV). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5587/.
ISBN UNAM 978-607-30-5335-8, AMECIDER 978-607-8632-21-3
Resumen
En los últimos años la calidad de la educación se ha convertido en un aspecto constante de debate internacional, sobre todo en los países en vías de desarrollo que buscan la universalización de esta, a través de programas de mejora educativa. En el caso particular de México la calidad fue priorizada como un objetivo dentro del Programa de Escuelas de Calidad (PEC) en el periodo de transición del gobierno, los tres ejes fundamentales de esta política fueron la capacitación del personal docente, infraestructura y la autonomía de gestión.
Tomando en cuenta los rubros anteriores del PEC el objetivo es analizar dicha Política Pública en los años 2000- 2016 en el Municipio de Tecámac como herramienta de estudio para comprender la gestión de la calidad educativa, si bien es cierto hablar de este rubro no es una tarea fácil ya que es un término que tiene origen en el sector privado y quiere ser acuñado en el ámbito público, reflexionar acerca de este concepto ayudará a comprender la autonomía de gestión que se implementó en las escuelas participantes del Municipio.
Para poder entender el comportamiento del Programa de Escuelas de Calidad en el Municipio de Tecámac, se realizaron entrevistas semiestructuradas que dieron pie a analizar el 10% de las escuelas participantes, los resultados pudieron ser generalizables ya que sólo se enfocaban en la infraestructura en donde las escuelas decidían los proyectos a implementar.
Es por eso, que una de las grandes virtudes de esta política educativa fue la autonomía de gestión ya que las escuelas a través de los consejos de participación social en conjunto con las autoridades educativas pueden decidir sobre las necesidades de la institución, pero desafortunadamente los actores principales no recibían una capacitación inicial para conocer más a fondo el funcionamiento del PEC y así tomar decisiones más asertivas para atender las necesidades de su institución utilizando al mismo sólo como un recurso económico.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores),
(2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad”
UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6 |
Volumen: |
IV |
Fecha: |
8 Noviembre 2021 |
Palabras clave: |
Calidad, Gestión educativa, Programa de Escuelas de Calidad |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
09 Ene 2022 20:31 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5587 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |