Martínez Carreño, Beatriz y Garrido Lastra, María Isabel
(2021):
Evaluación desde la perspectiva del bien común las Escuelas Normales, Universidad de la Tierra y Universidad de Chapingo.
In:
De la Vega Estrada, Sergio y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] (2021); Estudios sobre cultura y desigualdad en las regiones.
(Vol. IV). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5590/.
ISBN UNAM 978-607-30-5335-8, AMECIDER 978-607-8632-21-3
Resumen
El presente trabajo de investigación realiza una evaluación de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de Christian Felber sobre el bien común y su relación con el entorno, categorizando a la institución como una empresa que aporta externalidades positivas o negativas al entorno desde su dinámica interna, sin presentan modificaciones sobre los modelos de aprendizaje o enseñanza, sino más la conformación y distribución de las instituciones; utilizando un análisis de gabinete para la recolección de información y la metodología de la Matriz del Bien Común del mismo autor.
Cabe mencionar que las tres instituciones seleccionadas corresponden a modelos diferentes de educación superior desde la visión pública y del bien común: la primera considerada una institución de carácter social promovida desde la Revolución Mexicana como coadyuvante para el bien común, la segunda una institución que funge como universidad pero no cuenta con el reconocimiento legal y gubernamental; y por último, la Universidad de Chapingo que delimita prácticas institucionales que promueven el bien común pero en coordinación con el aparato gubernamental.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores),
(2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad”
UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6 |
Volumen: |
IV |
Fecha: |
8 Noviembre 2021 |
Palabras clave: |
Educación Superior, Bien común, Evaluación, Instituciones |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
09 Ene 2022 20:45 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5590 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |