Política educativa en México: El Neoliberalismo como Eje Rector del Diseño

Carpio Cortes, Carlos; Pérez Román, Mayra Patricia y San Martín Gamboa, María del Rosario (2021): Política educativa en México: El Neoliberalismo como Eje Rector del Diseño. In: De la Vega Estrada, Sergio y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] (2021); Estudios sobre cultura y desigualdad en las regiones. (Vol. IV). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5593/. ISBN UNAM 978-607-30-5335-8, AMECIDER 978-607-8632-21-3

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (1MB)

Resumen

En los albores del siglo XX los cambios políticos y sociales dieron un giro trascendental en la forma de organización de los países, es por ello que se reinventaron los modelos económicos que le abrieron la puerta al neoliberalismo, es importante mencionar que este movimiento nació a través de un cúmulo de economistas reconocidos como Frederick Von Hayek los cuales apelaban por un cambio de paradigma del liberalismo, ya que este a lo largo de los años habría traído consigo grandes desigualdades económicas y sociales. Bajo esta postura apelaron por una apertura de mercado que tuviera ciertos mecanismos de control por parte del Estado, al principio hubo muchas críticas, pero con los grandes conflictos bélicos, la gran depresión económica y las experiencias en gobiernos como los de Margaret Thatcher en la Gran Bretaña y Donald Regan en Estados Unidos pusieron a pensar a los países que la fórmula de esta propuesta podría funcionar al 100%. En el caso latinoamericano con el Consenso de Washington un documento que apostaba por una serie de medidas económicas para sacar a los países en vías de desarrollo de la crisis puso en marcha el modelo neoliberal. Para los años 80S este movimiento intelectual llega a México en primer lugar con el gobierno de Miguel De la Madrid y su máximo esplendor fue con Carlos Salinas de Gortari donde abarcó una serie de medidas económicas, así como sociales para brindar una estabilidad en el país, entre esta gama de políticas estaba la educación a la cual se le apostaron grandes proyectos como el Acuerdo Nacional de Modernización y la reforma en el año de 1993, en donde se argumentaba por una verdadera reestructuración de los cursos de acción a través de las recomendaciones de organismos internacionales que apelaban a que el proceso de enseñanza- aprendizaje debía adaptarse a las necesidades del campo laboral. Aunado a lo anterior con la introducción del modelo neoliberal los sexenios posteriores siguieron perfeccionando las nuevas formas de organización del sistema educativo mexicano a través de modelos de calidad, consejos de participación social, acuerdos con importantes actores, autonomía de gestión y la profesionalización del personal docente. Es por lo anterior que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el neoliberalismo como un movimiento intelectual que dio un nuevo rumbo a la política educativa a través de la modernización. En las siguientes líneas se describirá el proceso histórico del este movimiento, asimismo se analizarán tres casos de éxito de política educativa en América Latina que apelan por la calidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Si bien es cierto el neoliberalismo no ha acabado con las desigualdades sociales, pero al ser un sistema con alta disciplina fiscal, para los países latinoamericanos ha sido muy difícil adaptarse a este modelo económico, esta propuesta no es perfecta ya que ha sido objeto de muchas críticas, lo que se le debe reconocer es que trajo consigo un orden en la educación a través de sistemas de autogestión y modelos de calidad para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores), (2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad” UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6
Volumen: IV
Fecha: 8 Noviembre 2021
Palabras clave: política educativa, sistema educativo, reforma educativa, calidad
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 09 Ene 2022 20:55
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5593

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto