González Cruz, Perla Jazmín y Reyes de la Cruz, Concepción
(2022):
Ciencia, Tecnología e Innovación en Tabasco 2012-2022.
In:
Wong González, Pablo y Rózga Luter, Ryszard Edward [Coords.] (2022). Estudios aplicados al análisis global y aprovechamientos del territorio para la innovación productiva.
UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 163-180. En: http://ru.iiec.unam.mx/5858/.
ISBN UNAM 978-607-30-6963-2, AMECIDER 978-607-8632-32-9
Resumen
La importancia de los análisis regionales se debe a su capacidad de atender problemas desde el plano más próximo al hombre, siempre buscando mejorar su calidad de vida. Una variable de relevancia en este perseguido desarrollo es la innovación, aquella que indica la capacidad creativa de un espacio y que permite el desarrollo integral de los pueblos, para efecto de este texto el del estado de Tabasco.
Tabasco es un estado ubicado en el sur sureste de México, región excluida generalmente del desarrollo del centro y norte del país, el propósito de esta investigación es analizar las características de creación del estado: su organización, la participación de los ciudadanos y su vínculo con la administración y el comportamiento de la asignación de recursos. Reconociendo este conocimiento como factor importante en el crecimiento económico de la región y su aporte en el alcance de la libertad económica de la población. Para ello se revisan documentos estatales referentes a la planeación del desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Los resultados presentan a un estado atrasado comparado con las demás entidades federativas a pesar de los esfuerzos de la administración por impulsar la ciencia, la razón podría estar coincidiendo con un plano nacional que no favorece la divulgación tecnológica o la poca capacitación de la ciudadanía que condiciona su participación activa. Además, hay que señalar la dificultad de coincidir con oportunidades más elevadas al impulso de las investigaciones y trabajos científicos. También hay que reconocer que, a pesar de presentar rezago en comparación con el resto del país, ha habido mejora si comparamos el alcance del estado a través del tiempo.
Sin duda la educación es un factor importante que condiciona la capacidad científica del estado, por lo que se debe ver como un proceso cuyo incentivo empieza desde el nivel más básico. La relación entre las instituciones privadas, universidades, estado y ciudadanía es el centro para motivar el desarrollo a través de la promoción de la ciencia.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022);
Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden
mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-
6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2 |
Volumen: |
III |
Fecha: |
14 Noviembre 2022 |
Palabras clave: |
Ciencia, Innovación tecnológica, Desarrollo endógeno |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
10 Dic 2022 01:35 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5858 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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