Paredes Monzón, Esmeralda; León Andrade, Marilu y Ortega Hernández, Alejandro
(2022):
El impacto del programa Vientos Musicales, Escuela de Música J. Isabel Sosa en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.
In:
Mora Cantellano, Ma. del Pilar Alejandra; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mota Flores, V. Enrique [Coords.] (2022). Reconfigurando territorios a partir de la cultura, el empoderamiento de las mujeres y nuevos turismos.
UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 135-150. En: http://ru.iiec.unam.mx/5886/.
ISBN UNAM 978-607-30-6964-9, AMECIDER 978-607-8632-33-6.
Resumen
El estado de Guanajuato atraviesa por una etapa de violencia, que cada vez escala en sus formas y magnitud, sobre todo en los ultimos 5 años, en que las muertes dolosas, el crimen organizado y el consumo y venta de drogas son fenómenos cotidianos, que no discriminan espacios rurales o urbanos; al mismo tiempo, el estado se ha insertado en una dinámica generada sobre todo por el desarrollo de la economía mundial, lo que ha generado un proceso acelerado de industrialización, que ha impulsado el empleo, sobre todo de bajos salarios, modificando el panomara tanto urbano como rural.
Por lo que la presente investigación se centrará en conocer y evaluar el impacto que el programa Vientos Musicales ha tenido en quienes son y han sido beneficiados con los servicios que el programa ofrece con el fin de comprobar si se ha alcanzado el objetivo de mejorar y transformar las vidas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes guanajuatenses, a través de la educación musical. Los objetivos del trabajo son: Evaluar y determinar de qué manera el programa Vientos musicales influye en el desarrollo integral, a generar aptitudes positivas y a la correcta integración a la sociedad de sus beneficiarios de la Escuela de Música J. Isabel Sosa de Salvatierra; y como objetivos particulares:
Evaluar si el programa ha cumplido con los objetivos planteados en su creación; Conocer si la convivencia grupal y experiencias aportaron herramientas para que los beneficiarios se integren de manera satisfactoria a la sociedad; Identificar si los beneficiarios obtuvieron aptitudes positivas que puedan aplicar en los diferentes aspectos de su vida diaria. La metodología aplicada fue de tipo cualitativa, la cual consistió en la aplicación de encuestas a todas las madres, y a algunos padres de familia, a algunos maestros que participan en el programa, así como a los niños y jovenes que participan en el programa; la información recolectada se procesó mediante cuadros de concentración.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022);
Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden
mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-
6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2. |
Volumen: |
IV |
Fecha: |
14 Noviembre 2022 |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
13 Dic 2022 01:55 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5886 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |