Influencia e intención en la actitud hacia el emprendimiento a través de procesos psicosociales y psíquicos. Desde la teoría del comportamiento planificado y el empoderamiento

López Rivas, Javier Hugo (2023): Influencia e intención en la actitud hacia el emprendimiento a través de procesos psicosociales y psíquicos. Desde la teoría del comportamiento planificado y el empoderamiento. In: Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] Migración, mercados de trabajo y educación. Inclusión social en la gestión territorial. UNAM-AMECIDER, México, pp. 145-168. ISBN UNAM 978-607-30-8306-5, AMECIDER 978-607-8632-36-7

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (306kB)

Resumen

El propósito de este artículo, se enfoca en el impacto que se observa en los estudiantes del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) campus San Martin Texmelucan, sobre la experiencia emprendedora de sus parientes en los Estados Unidos, dicha percepción se ajusta a la intención de hacer emprendimiento en aquel país —con independencia de emigrar en calidad de indocumentado o legal—, a quienes se les evaluó a través de variables psicosociales con ayuda de la Teoría del Comportamiento Planificado junto con la Teoría del Empoderamiento. En este análisis, partimos del presupuesto psicosocial para derivar una respuesta condicionada por el entorno social (medio de influencia) y la incidencia individual psíquica (procesos cognitivos) como motores que presuponen una decisión desenvuelta en la intención de hacer emprendimiento. Profundizando en los aspectos psicosociales que determinan una decisión y despliegan una actitud.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen III de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: III
Fecha: 2023
Palabras clave: 1. Emprendimiento, 2. empoderamiento, 3. empoderamiento, 4. comportamiento planificado.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 20 Dic 2023 14:24
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6157

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto