Desarrollo de los sistemas híbridos en el periodo pospandemia

Orozco Sosa, Graciela; Lizárraga Caro, Francisca y Flores-Verduzco, Guadalupe Refugio (2023): Desarrollo de los sistemas híbridos en el periodo pospandemia. In: Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] Migración, mercados de trabajo y educación. Inclusión social en la gestión territorial. UNAM-AMECIDER, México, pp. 345-360. ISBN UNAM 978-607-30-8306-5, AMECIDER 978-607-8632-36-7

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (245kB)

Resumen

Las afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19 ocurrieron en todos los ámbitos de la vida cotidiana. En términos de educación y cultura, la prohibición hacia la reunión de personas y la política gubernamental de México, específicamente dirigida hacia el cierre de las escuelas como espacios físicos para la enseñanza, significó un cambio profundo para los estudiantes de todos los niveles educativos. Esto en cuanto a la forma en que ellos aprendían, en cómo ellos interactuaban y generaban autonomía; así entonces el contexto mundial marcó nuevas directrices en la educación mexicana, en los niños y en los jóvenes que vivieron este cambio. Entonces cuando la educación pasaba un momento histórico de mayor cobertura en el país, la pandemia pausó las escuelas y de forma lenta se inició con la modalidad virtual y a distancia para continuar con los ciclos escolares. Posteriormente conforme las regulaciones sanitarias en el país se volvieron más flexibles, se pasó a utilizar la modalidad de sistemas híbridos. Tanto la modalidad virtual como la híbrida, cobraron mayor fuerza por sus beneficios y cualidades durante el periodo de pospandemia. En el presente documento se presentan algunas dificultades y desventajas para el funcionamiento de los sistemas híbridos a través de un estudio cualitativo de opiniones y percepciones de los alumnos de licenciatura que estuvieron cursando materias en esta modalidad. Los estudiantes mostraron una insatisfacción en cuanto al nivel de comprensión o aprendizaje, al nivel de interacción y socialización y principalmente hacia la calidad de los medios tecnológicos en la nueva modalidad. Las sugerencias y las propuestas dirigidas a estas problemáticas ofrecen una vista de las necesidades contextuales para definir y recomendar líneas de acción donde la gestión de las instituciones de educación superior y gobierno son fundamentales para el fortalecimiento de las actuales modalidades de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías, Unesco (2023) entre otros autores destacan la importancia del impulsar el desarrollo digital en materia de educativa.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen III de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: III
Fecha: 2023
Palabras clave: 1. Sistemas híbridos, 2. Modalidad presencial, 3. Modalidad virtual, 4. Educación superior.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 20 Dic 2023 15:41
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6169

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto