Orozco Sosa, Graciela; Lizárraga Caro, Francisca y Flores-Verduzco, Guadalupe Refugio
(2023):
Desarrollo de los sistemas híbridos en el periodo pospandemia.
In:
Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] Migración, mercados de trabajo y educación. Inclusión social en la gestión territorial.
UNAM-AMECIDER, México, pp. 345-360.
ISBN UNAM 978-607-30-8306-5, AMECIDER 978-607-8632-36-7
Resumen
Las afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19 ocurrieron en todos los ámbitos de la vida cotidiana. En términos de educación y cultura, la prohibición hacia la reunión de personas y la política gubernamental de México, específicamente dirigida hacia el cierre de las escuelas como espacios físicos para la enseñanza, significó un cambio profundo para los estudiantes de todos los niveles educativos. Esto en cuanto a la forma en que ellos aprendían, en cómo ellos interactuaban y generaban autonomía; así entonces el contexto mundial marcó nuevas directrices en la educación mexicana, en los niños y en los jóvenes que vivieron este cambio.
Entonces cuando la educación pasaba un momento histórico de mayor cobertura en el país, la pandemia pausó las escuelas y de forma lenta se inició con la modalidad virtual y a distancia para continuar con los ciclos escolares. Posteriormente conforme las regulaciones sanitarias en el país se volvieron más flexibles, se pasó a utilizar la modalidad de sistemas híbridos. Tanto la modalidad virtual como la híbrida, cobraron mayor fuerza por sus beneficios y cualidades durante el periodo de pospandemia.
En el presente documento se presentan algunas dificultades y desventajas para el funcionamiento de los sistemas híbridos a través de un estudio cualitativo de opiniones y percepciones de los alumnos de licenciatura que estuvieron cursando materias en esta modalidad. Los estudiantes mostraron una insatisfacción en cuanto al nivel de comprensión o aprendizaje, al nivel de interacción y socialización y principalmente hacia la calidad de los medios tecnológicos en la nueva modalidad. Las sugerencias y las propuestas dirigidas a estas problemáticas ofrecen una vista de las necesidades contextuales para definir y recomendar líneas de acción donde la gestión de las instituciones de educación superior y gobierno son fundamentales para el fortalecimiento de las actuales modalidades de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías, Unesco (2023) entre otros autores destacan la importancia del impulsar el desarrollo digital en materia de educativa.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Volumen III de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión,
innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones
Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México.
ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0 |
Volumen: |
III |
Fecha: |
2023 |
Palabras clave: |
1. Sistemas híbridos, 2. Modalidad presencial, 3. Modalidad virtual, 4. Educación superior. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
20 Dic 2023 15:41 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6169 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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