Divulgación científica de las IES en México a través de las redes sociales como medio de acceso al conocimiento

Hernández Muñoz, Sandra; Ayvar Campos, Francisco Javier y Chamú Nicanor, Félix (2023): Divulgación científica de las IES en México a través de las redes sociales como medio de acceso al conocimiento. In: Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] Migración, mercados de trabajo y educación. Inclusión social en la gestión territorial. UNAM-AMECIDER, México, pp. 361-382. ISBN UNAM 978-607-30-8306-5, AMECIDER 978-607-8632-36-7

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Resumen

La educación es un instrumento para hacerse consiente de la realidad y entenderla. En este sentido, la educación hace posible que la sociedad se instruya para conocer, hacer y aprender, para ello desempeña funciones ejecutivas, aludiendo a todas las capacidades necesarias para que la educación se realice; las funciones sustantivas que son herramientas para que las instituciones educativas cumplan su misión, entre ellas, la docencia; y las funciones adjetivas para facilitar y dar apoyo a la enseñanza, tales como la investigación y la extensión, de la que forma parte la divulgación. Así pues, divulgar también forma parte del quehacer educativo, por lo tanto, es importante que las Instituciones de Educación Superior (IES) divulguen, y considerando el actual contexto globalizado y tecnologizado, es pertinente que lo hagan sobre todo en las redes sociales, ya que no hacerlo representa un problema porque significa que no ejercen su función adjetiva de extensión, sobre todo si se considera que los entornos virtuales son espacios de socialización densamente poblados, es decir, son grades audiencias que consumen contenido de toda clase, pudiendo entonces consumir también contenido científico. La relación desarrollo y aprendizaje (como instrumento de la educación) es recíproco, lo que significa que, sin aprendizaje, no es posible el desarrollo. Así puede apreciarse también en la cadena del desarrollo endógeno, que considera el conocimiento contemporáneo, estructural y funcional, y la subjetividad como una trama de saberes y percepciones, así como la libertad social e individual para establecer objetivos de desarrollo. Lo anterior suscita que, divulgar, coadyuva a un empoderamiento social, que implica la comprensión de los problemas y el involucramiento en la búsqueda e implementación de soluciones que promuevan el desarrollo. Es por eso que, la ciencia no puede desligarse de los problemas cotidianos y sus resoluciones deben divulgarse, de ahí que el aspecto teórico de la divulgación busca el aprendizaje informal, a través de acciones que den a conocer la ciencia y la hagan atractiva, útil y valiosa como parte inherente a la vida de los individuos. En este sentido, el objetivo del presente estudio es explorar si las IES mexicanas tienen presencia en las redes sociales, divulgando la ciencia, incentivando de manera informal la educación que genera condiciones de desarrollo. Lo que permitiría de manera proactiva hacer más inclusivo en todo el territorio el acceso al conocimiento con el uso de prácticas innovadoras que aprovechen las nuevas tecnologías. Para ello se realizó un análisis exploratorio de los perfiles institucionales de las IES en redes sociales y el uso que hacen de ellas, así como un estudio correlacional de la incidencia que lo anterior tiene en el desarrollo. Los resultados obtenidos revelaron presencia de las IES en las redes sociales, con fines informativos, de imagen, o administrativos, pero muy ínfimamente de divulgación y discusión de la ciencia.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen III de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: III
Fecha: 2023
Palabras clave: 1. Divulgación científica, 2. redes sociales, 3. IES.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 20 Dic 2023 15:44
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6170

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