Creación de dos Secretarías de Educación en Yucatán sin techo financiero para esta iniciativa. Efectos.

Pech Ceballos, Elsa del Rosario (2023): Creación de dos Secretarías de Educación en Yucatán sin techo financiero para esta iniciativa. Efectos. In: Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] Migración, mercados de trabajo y educación. Inclusión social en la gestión territorial. UNAM-AMECIDER, México, pp. 419-436. ISBN UNAM 978-607-30-8306-5, AMECIDER 978-607-8632-36-7

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Resumen

A pesar de los altibajos en las políticas educativas promovidos por las diferentes administraciones del Sistema Educativo Nacional, en el estado de Yucatán los gobernantes designaban para conducir el sistema educativo, en especial el nivel de Educación Pública Básica a maestros distinguidos conocedores de los programas y estructuras de la misma, no obstante a principios del siglo XXI, las cosas cambiaron cuando personas ajenas al magisterio, tomaron las riendas del rubro educativo yucateco. Se crean dos Secretarías de Educación en el estado de Yucatán en el año 2014: la primera SEGEY con los Niveles de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Preparatoria y la segunda Secretaría de Educación SIIES, exclusivamente ésta, conformada con el Nivel Educativo Superior, desmembrando la estructura previa consolidada que abarcaban todas las mencionadas; colocando a la primera Secretaría SEGEY, en problemas económicos porque la SIIES debido a la ausencia de techo financiero para esta iniciativa, continúa absorbiendo y mermando las finanzas, a pesar de que el año 2022, comenzó a recibir un pequeño apoyo gubernamental, no obstante desde su creación y durante el lapso anterior de sequía económica, creó un boquete financiero aún no controlado, provocando como resultado consecuencias y efectos diversos de escases holística extrema en el nivel de Educación Pública Básica donde se llevó a cabo este estudio. El objetivo de esta investigación, focalizada en el nivel de educación secundaria, es el análisis del efecto colateral producido, a partir de la creación de una segunda Secretaría SIIES, sin techo financiero, al grado de eliminar presupuesto y autoridad a los distintos actores de los contracturados y descoordinados departamentos creados de la primera Secretaría SEGEY, obstaculizando la calidad de la educación, la operatividad de antaño, renovación de plazas en las escuelas, entre otras muchas carencias en la actualidad que se exponen; de tal manera permita la toma de decisiones pertinentes para el logro de procesos de inclusión, innovación social y posibles soluciones sostenibles para la población escolar correspondiente. Esta investigación está basada en el método biográfico, testimonios de vida laboral con la técnica de observación participante, encuestas focales e individuales, las cuales éstas últimas permiten una interacción con los sujetos de estudio con la intención de recuperar fragmentos de procesos históricos para mejor comprensión del tema y el análisis de contenido.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen III de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: III
Fecha: 2023
Palabras clave: 1. Secretarías de Educación, 2. Educación Básica, 3. Educación Superior.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 20 Dic 2023 15:57
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6173

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