Sistema de calidad para la comercialización de cereza fresca en México

Sánchez Thomas, Ana Victoria; Porras Jurado, Daniela y Lujan Aguirre, Ramón Saúl (2023): Sistema de calidad para la comercialización de cereza fresca en México. In: Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] Migración, mercados de trabajo y educación. Inclusión social en la gestión territorial. UNAM-AMECIDER, México, pp. 497-504. ISBN UNAM 978-607-30-8306-5, AMECIDER 978-607-8632-36-7

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (288kB)

Resumen

La cereza es un producto que por muchos años se ha consumido en México, ya sea por su excelente sabor o por su alto valor nutricional, ricas en antioxidantes, que ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares, y, además, por su excelente sabor, se ha colocado como una de las frutas favoritas. Generalmente, la cereza que se consume en México es exportada en fresco de otros países, en los meses de diciembre y enero esta proviene de Chile y en mayo y agosto de Estados Unidos, siendo nuestro mayor proveedor. Esta investigación está enfocada en el establecimiento de un sistema de calidad en cereza fresca para la comercialización en México, ya que el consumo de cereza fresca en México ha aumentado en estos años, provocando un aumento en la importación de cereza, lo que hace que el costo de la cereza ya sea en fresco o procesada sea más alto. En este trabajo se definirá de forma correcta de los procesos de cosecha y recolección (cómo y cuándo cosechar), como se lleva a cabo el pre-enfriado de la cereza, así como también definir cómo es el proceso de selección de la cereza (como se debe clasificar), el empaque, definir los estándares de inocuidad que se deben llevar a cabo para su comercialización, y además se abordará el tema de cómo es la comercialización de la cereza en México, como y a donde vender. Con esta investigación se quiere impulsar la producción de cereza fresca en el estado de Chihuahua, ya que el estado tiene un gran potencial como productor de cereza, demostrando la facilidad y el potencial en el comercio de la cereza en México.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen III de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: III
Fecha: 2023
Palabras clave: 1. Cereza, 2. calidad, 3. comercialización.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 20 Dic 2023 16:33
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6179

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto