Percepción vecinal sobre los mercados municipales de Guadalajara. De zonas populares a áreas de comercio urbano de proximidad

Moreno Pérez, Ana Rosa (2023): Percepción vecinal sobre los mercados municipales de Guadalajara. De zonas populares a áreas de comercio urbano de proximidad. In: Venegas Herrera, María Amparo del Carmen; Amparo Tello, Dagoberto y Martínez Pellegrini, Sarah Eva [Coords.] Ordenamiento territorial. Teorías y políticas con inclusión, innovación social y sostenibilidad. UNAM-AMECIDER, México, pp. 289-308. ISBN UNAM 978-607-30-8307-2, AMECIDER 978-607-8632-37-4

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Resumen

Los mercados públicos han estado presentes en las ciudades mexicanas desde el siglo XVI. Han sido espacios públicos de consumo popular que desde hace algunas décadas se encuentran inmersos en una problemática que va más allá de la adaptación de los mercados a las formas de comercio global del siglo XXI. Los objetivos de desarrollo sostenible de la Nueva Agenda Urbana consideran propuestas urbanísticas para impulsar el desarrollo del bienestar, la economía y el medio ambiente de las ciudades que apoye la producción y el consumo responsable y local como opción para contribuir a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria; como vía para que se fomenten el comercio y los mercados locales, además de promover la circulación no motorizada con el propósito de mejorar la salud y el bienestar. Entre estos espacios de consumo se encuentran los mercados municipales, un equipamiento urbano obligado como función de un ayuntamiento. Dichos mercados han sido estudiados desde diferentes dimensiones: comercio, empleo, residuos, turismo, etc. Pero poco se sabe de los vecinos que habitan cerca de un mercado. Por ello se presenta en esta ocasión un acercamiento a la percepción que estos tienen sobre lo que significa para ellos vivir cerca de un mercado municipal y en qué medida son actores pasivos o activos de la dinámica comercial y barrial que pueda generar dicho mercado. Las tendencias recientes del comercio minorista global, con grandes autoservicios y plazas comerciales, son vistos como una contraoferta a lo que ofrece un mercado público, situado en el imaginario colectivo dentro de los formatos de comercio minorista que se ofrecen para los “pobres urbanos”. Afortunadamente el auge el comercio local como tendencia internacional y sustentable empieza a matizar estas visiones y dar propuestas que visibilizan el potencial que tienen para la sociedad. Se presentan resultados de una encuesta aplicada a un grupo de vecinos de cuatro mercados de Guadalajara, Jalisco. Se encontró una coincidencia importante en relación a que su mercado contribuye con más beneficios que problemas en su colonia. Como primera opción de compra los vecinos manifestaron acudir a los tianguis, después a mercados y abarroteras y como última opción a supermercados; incluso en los mercados ubicados en colonias de clase media las opciones de compra en supermercado son menores en frecuencia y en gasto realizado. Este aspecto contribuye a relacionar cómo la cercanía de un formato de comercio urbano de proximidad, como lo es un mercado municipal, puede disminuir el consumo en los grandes autoservicios potenciando una dinámica socioeconómica local que incentiva el empleo en la zona así como oferta de productos locales, entre otros aspectos. Se corrobora que la revitalización de los mercados municipales y su fomento es una política factible de apoyar, con gran potencial, que tiene implicaciones importantes para la calidad de vida de la población, no sólo de bajos recursos económicos, sino en colonias de clase media y media alta, ya que los beneficios que perciben los vecinos son mayores que los problemas que pueden ocasionar.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen IV de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: IV
Fecha: 2023
Palabras clave: 1. Mercado municipal, 2. Comercio urbano, 3. Comercio de proximidad.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 20 Dic 2023 19:55
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6210

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