Panorama educativo de las mujeres en el estado de Chiapas

Guillén Velázquez, Julio; Barboza Carrasco, Irene y Zamudio Velasco, Edgar de Jesús (2023): Panorama educativo de las mujeres en el estado de Chiapas. In: Venegas Herrera, María Amparo del Carmen; Amparo Tello, Dagoberto y Martínez Pellegrini, Sarah Eva [Coords.] Ordenamiento territorial. Teorías y políticas con inclusión, innovación social y sostenibilidad. UNAM-AMECIDER, México, pp. 331-346. ISBN UNAM 978-607-30-8307-2, AMECIDER 978-607-8632-37-4

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (395kB)

Resumen

La educación juega un papel primordial en la formación de todo individuo, en este sentido es de considerar los cambios que se están dando a nivel mundial, mismos que han repercutido en el ámbito social, cultural, ambiental económico y político. En México como otros países la educación ha experimentado estos cambios, los cuales se reflejan en el aumento de la matrícula. En el estado de Chiapas se observa que para el ciclo escolar 2022-2023 la matrícula sobre todo para los niveles: básico, secundaria y media superior predomina por una diferencia porcentual mínima el sexo masculino, pero esto se invierte en el nivel superior (pregrado y posgrado), donde predomina el sexo femenino, en este nivel es de resaltar el amplio porcentaje de diferencia que tiene el sexo femenino respecto al sexo masculino en los estudios de posgrado. Estos datos muestras que aún no se logra la igualdad y equidad de género en la educación sobre todo a nivel básico. El objetivo del presente proyecto es “Analizar el impacto de la política pública educativa hacia las mujeres en el estado de Chiapas”. A manera de conclusión, las políticas públicas en materia de educación implementadas en el estado de Chiapas, en los sexenios 2006-2012; 2012-2018 y 2018-2024, y de acuerdo a la matrícula reportada por la secretaria de educación pública no han alcanzado su objetivo de lograr la igualdad y equidad de género, sobre todo en el nivel básico y medio superior.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen IV de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: IV
Fecha: 2023
Palabras clave: 1. Educación, 2. género, 3. política educativa
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 20 Dic 2023 20:04
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6212

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto