Efectos del COVID-19 en el concepto de negocio y en las funciones básicas de los Restaurantes de Culiacán, México

Zazueta Beltrán, Héctor Gabriel; Sepúlveda Moreno, César Omar y Millán López, Nora Teresa (2023): Efectos del COVID-19 en el concepto de negocio y en las funciones básicas de los Restaurantes de Culiacán, México. In: Rózga Luter, Ryszard Edward y Mota Flores, Ventura Enrique [Coords.] Gestión de los territorios. Innovación tecnológica, capital humano y turismo con innovación social y sustentabilidad. UNAM-AMECIDER, México, pp. 137-154. ISBN UNAM 978-607-30-8308-9, AMECIDER 978-607-8632-38-1

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Resumen

Al cumplirse casi 3 años de la pandemia, en septiembre del año 2022 se llevó a cabo una investigación para evaluar los efectos del COVID-19 en los restaurantes de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, ubicada en el noroeste de México. Se diseñó una encuesta y se aplicó, cara a cara, a 83 gerentes de restaurante que aceptaron participar en la investigación. Mediante un análisis de medias se realizó un estudio descriptivo y exploratorio sobre la afectación de la referida contingencia sanitaria a dichos establecimientos. El propósito central de esta investigación fue identificar las adecuaciones que han tenido que realizar a su concepto de negocio y a sus funciones básicas los restaurantes entrevistados como estrategia de supervivencia ante los embates del COVID-19. Los resultados muestran que los restaurantes encuestados mayoritariamente han tenido que modificar su concepto de negocio mediante adecuaciones al servicio de ordena y recoge, al servicio a domicilio y al menú de alimentos, como estrategia central para sobrevivir a la pandemia mundial. Mientras que, el piso o salón, la cocina y el departamento de pedidos, son las áreas que mayores modificaciones han tenido en sus funciones básicas para adaptarse a la nueva normalidad.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen V de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: V
Fecha: 2023
Palabras clave: 1. Restaurantes, 2. COVID-19, 3. adecuaciones, 4. concepto de negocios, 5. funciones básicas.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 21 Dic 2023 04:55
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6239

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