Lecciones aprendidas en un programa social en Puebla

Flores Cerón, Hesli Neftali y Méndez Bahena, Benjamín (2023): Lecciones aprendidas en un programa social en Puebla. In: De la Vega Estrada, Sergio y Sáenz Vela, Hada Melissa [Coords.] Desigualdad regional y empobrecimiento. Gestión de los territorios con inclusión social. UNAM-AMECIDER, México, pp. 79-98. ISBN UNAM 978-607-30-8309-6, AMECIDER 978-607-8632-39-8

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (554kB)

Resumen

La sociedad contemporánea se enfrenta a altos niveles de pobreza y desigualdad, lo que limita el acceso a oportunidades para los ciudadanos, genera inestabilidad social y desconfianza en los mecanismos distributivos. En el año 2020, 33.7% de la población de América Latina vivía en situación de pobreza, y 12.5% en pobreza extrema (CEPAL, 2021). Ante este panorama, desde hace décadas se han implementado programas sociales que buscan atenuar la pobreza y la desigualdad, algunos de ellos concebidos en organismos internacionales e inspirados en experiencias de otros países. La metodología en que se basan, así como sus resultados han sido analizados en México (EVALUA, 2020; Boltvinik &Damián, 2020; OXFAM, 2018; Jusidman, 2009). Entre esos ángulos se encuentra la discusión sobre los mecanismos y calidad de la intervención de los ciudadanos en la definición de objetivos e instrumentos de los programas sociales (Montecinos, 2022 y 2019). Desde esta perspectiva, con enfoque del ciudadano y no solo para el ciudadano, se examina el "Programa Calidez Sustentable" implementado en el municipio de Chiautzingo, Puebla, con el objetivo de aportar al debate lecciones y aprendizajes que permitan mejorar los programas sociales cuyas reglas de operación incluyen la participación ciudadana y, sobre todo, incidir en mayor medida en la meta de contribuir a la reducción efectiva de las disparidades sociales en las comunidades donde se implementan.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen VI de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: VI
Fecha: 2023
Palabras clave: 1. Participación ciudadana, 2. Programas sociales, 3. aprendizaje de políticas.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 21 Dic 2023 19:02
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6266

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto