Flores Cerón, Hesli Neftali y Méndez Bahena, Benjamín
(2023):
Lecciones aprendidas en un programa social en Puebla.
In:
De la Vega Estrada, Sergio y Sáenz Vela, Hada Melissa [Coords.] Desigualdad regional y empobrecimiento. Gestión de los territorios con inclusión social.
UNAM-AMECIDER, México, pp. 79-98.
ISBN UNAM 978-607-30-8309-6, AMECIDER 978-607-8632-39-8
Resumen
La sociedad contemporánea se enfrenta a altos niveles de pobreza y desigualdad, lo que limita el acceso a oportunidades para los ciudadanos, genera inestabilidad social y desconfianza en los mecanismos distributivos. En el año 2020, 33.7% de la población de América Latina vivía en situación de pobreza, y 12.5% en pobreza extrema (CEPAL, 2021). Ante este panorama, desde hace décadas se han implementado programas sociales que buscan atenuar la pobreza y la desigualdad, algunos de ellos concebidos en organismos internacionales e inspirados en experiencias de otros países. La metodología en que se basan, así como sus resultados han sido analizados en México (EVALUA, 2020; Boltvinik &Damián, 2020; OXFAM, 2018; Jusidman, 2009). Entre esos ángulos se encuentra la discusión sobre los mecanismos y calidad de la intervención de los ciudadanos en la definición de objetivos e instrumentos de los programas sociales (Montecinos, 2022 y 2019). Desde esta perspectiva, con enfoque del ciudadano y no solo para el ciudadano, se examina el "Programa Calidez Sustentable" implementado en el municipio de Chiautzingo, Puebla, con el objetivo de aportar al debate lecciones y aprendizajes que permitan mejorar los programas sociales cuyas reglas de operación incluyen la participación ciudadana y, sobre todo, incidir en mayor medida en la meta de contribuir a la reducción efectiva de las disparidades sociales en las comunidades donde se implementan.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Volumen VI de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión,
innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones
Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México.
ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0 |
Volumen: |
VI |
Fecha: |
2023 |
Palabras clave: |
1. Participación ciudadana, 2. Programas sociales, 3. aprendizaje de políticas. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
21 Dic 2023 19:02 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6266 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |