Castillo Leal, Maricela; Martínez Castro, César Julio y García Martínez, Katia
(2023):
Análisis socioeconómico de los Polos de Desarrollo para el Bienestar en el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
In:
De la Vega Estrada, Sergio y Sáenz Vela, Hada Melissa [Coords.] Desigualdad regional y empobrecimiento. Gestión de los territorios con inclusión social.
UNAM-AMECIDER, México, pp. 153-168.
ISBN UNAM 978-607-30-8309-6, AMECIDER 978-607-8632-39-8
Resumen
Los proyectos de inversión pública tienden a tener como objetivo generar un cambio, que, a través de políticas públicas y líneas de acción, proponen “ampliar las oportunidades y opciones de desarrollo de las personas" (Bobadilla, 2012). Por ello, los proyectos de inversión pública son fundamentales para mejorar la calidad de vida y bienestar de los beneficiarios, (ICCA, 2012), incrementando todos sus capacidades y capitales, según los principios del desarrollo local, con infraestructura, accesibilidad, comunicaciones, servicios de salud, empleo, tecnología, educación, etc.
El propósito de este corredor interoceánico es llevar a cabo la modernización de la pasada vía ferroviaria que en la actualidad conecta las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca. Al culminar esta fase de implementación, se anticipa que el sistema ferroviario de carga tendrá la capacidad de transportar hasta 300 mil toneladas diariamente. Además de este objetivo, se plantea una estrategia para ampliar la producción de productos derivados del petróleo a través de la restauración de las refinerías en Minatitlán y Salina Cruz (Sipaz, 2020). Esto conlleva la necesidad de preservar la funcionalidad del oleoducto que se extiende a lo largo de 220 kilómetros y que se encarga de transportar el suministro de gas natural para el abastecimiento tanto de las industrias como de las comunidades dentro de la región. En sintonía con estos esfuerzos, se contempla la implantación de infraestructura destinada a garantizar el suministro energético y las comunicaciones tanto para las futuras empresas industriales como para las comunidades en el área del Istmo. Parte de esta iniciativa incluye el establecimiento de centrales eólicas, junto con la construcción de cinco subestaciones eléctricas y la implementación de una red de fibra óptica subterránea. Adicionalmente, se prevé la declaración del Istmo de Tehuantepec como zona franca, lo cual conlleva la disminución de los impuestos para las empresas que operen en dicho territorio. Esta medida busca fomentar la atracción de inversiones con el propósito de generar oportunidades de empleo y desarrollo económico en la región.
En este sentido, esta investigación pretende describir y explicar la situación socioeconómica que guardan las comunidades que participarán en la primer etapa del proyecto transístmico, a fin de comprender la magnitud del impacto (positivo o negativo) que tendrá en la vida cotidiana de los habitantes.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Volumen VI de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión,
innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones
Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México.
ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0 |
Volumen: |
VI |
Fecha: |
2023 |
Palabras clave: |
Conceptos clave: Análisis Socioeconómico, Polos de desarrollo, Corredor Interoceánico. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
21 Dic 2023 19:18 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6270 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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