Nicolás Morales, Griselda; López Velasco, Rocío y Méndez Cadena, María Esther
(2023):
Alternativas de comercialización para artesanas de Cochoapa, Zacualpan y Plan de Pierna de la Costa Chica de Guerrero.
In:
De la Vega Estrada, Sergio y Sáenz Vela, Hada Melissa [Coords.] Desigualdad regional y empobrecimiento. Gestión de los territorios con inclusión social.
UNAM-AMECIDER, México, pp. 229-242.
ISBN UNAM 978-607-30-8309-6, AMECIDER 978-607-8632-39-8
Resumen
Existen grupos u organizaciones de artesanos que han logrado posicionar sus productos en el mercado local y nacional, ofreciendo calidad al consumidor y la seguridad de que el ingreso generado beneficie directamente al artesano. Sin embargo, no todos los artesanos colocan sus artesanías en el mercado. Este es el caso de las artesanas de Cochoapa, Zacualpan y Plan de Pierna comunidades indígenas en la Costa Chica del estado de Guerrero. Las artesanas han enfrentado, desde hace tiempo, a los intermediarios que se dedican a la comercialización de productos artesanales a través de la reventa en distintos puntos de venta, a los que las artesanas se les dificulta acceder. El objetivo del trabajo fue investigar canales de comercializaciones en beneficio de las artesanas, con el fin de romper con estas prácticas especulativa de los intermediarios.
Bajo el enfoque de la metodología cualitativa (observación participante, diario de campo, grupo focal, entrevistas y talleres participativos) se trabajó con las artesanas de Cochoapa, Zacualpan y Plan de Pierna, así como el reconocimiento del entorno en el cual ellas se desenvuelven. La información recolectada fue analizada y derivó en reflexiones sobre la estructura del mercado a nivel regional y local con el objetivo de encontrar mejores canales de comercialización e incidir en nuevos espacios de venta. Para alcanzar este objetivo se generaron acciones con las artesanas para revalorizar las técnicas ancestrales de producción e innovar como elementos centrales para conseguir y mejorar la competitividad. La innovación en los textiles artesanales, sin modificar las técnicas que, aprendidas de sus antecesores, permitió acceder al mercado y cubrir parte de la demanda. Por ello, ofrecer prendas diferentes abre puertas a mercados diversos, pero siempre ofertando textiles que sigan representando la cultura de esta región del estado.
Existen diversidad de opciones para que las artesanas puedan comercializar sus textiles, pero se enfrentan a desafíos que dificultan realizar sus planes. Uno de ellos es la pobreza en la que viven la mayoría de los habitantes de las comunidades indígenas en la región de la Costa Chica específicamente, las artesanas de Cochoapa, Zacualpan y Plan de Pierna ya que residen en áreas rurales en donde el grado de marginación es alto y donde se aprende a vivir con lo que se tiene.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Volumen VI de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión,
innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones
Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México.
ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0 |
Volumen: |
VI |
Fecha: |
2023 |
Palabras clave: |
1. Mercado, 2. intermediario, 3. conocimientos ancestrales, 4. innovación, 5. mujeres artesanas |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
21 Dic 2023 19:34 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6274 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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