Alternativas de comercialización para artesanas de Cochoapa, Zacualpan y Plan de Pierna de la Costa Chica de Guerrero

Nicolás Morales, Griselda; López Velasco, Rocío y Méndez Cadena, María Esther (2023): Alternativas de comercialización para artesanas de Cochoapa, Zacualpan y Plan de Pierna de la Costa Chica de Guerrero. In: De la Vega Estrada, Sergio y Sáenz Vela, Hada Melissa [Coords.] Desigualdad regional y empobrecimiento. Gestión de los territorios con inclusión social. UNAM-AMECIDER, México, pp. 229-242. ISBN UNAM 978-607-30-8309-6, AMECIDER 978-607-8632-39-8

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (514kB)

Resumen

Existen grupos u organizaciones de artesanos que han logrado posicionar sus productos en el mercado local y nacional, ofreciendo calidad al consumidor y la seguridad de que el ingreso generado beneficie directamente al artesano. Sin embargo, no todos los artesanos colocan sus artesanías en el mercado. Este es el caso de las artesanas de Cochoapa, Zacualpan y Plan de Pierna comunidades indígenas en la Costa Chica del estado de Guerrero. Las artesanas han enfrentado, desde hace tiempo, a los intermediarios que se dedican a la comercialización de productos artesanales a través de la reventa en distintos puntos de venta, a los que las artesanas se les dificulta acceder. El objetivo del trabajo fue investigar canales de comercializaciones en beneficio de las artesanas, con el fin de romper con estas prácticas especulativa de los intermediarios. Bajo el enfoque de la metodología cualitativa (observación participante, diario de campo, grupo focal, entrevistas y talleres participativos) se trabajó con las artesanas de Cochoapa, Zacualpan y Plan de Pierna, así como el reconocimiento del entorno en el cual ellas se desenvuelven. La información recolectada fue analizada y derivó en reflexiones sobre la estructura del mercado a nivel regional y local con el objetivo de encontrar mejores canales de comercialización e incidir en nuevos espacios de venta. Para alcanzar este objetivo se generaron acciones con las artesanas para revalorizar las técnicas ancestrales de producción e innovar como elementos centrales para conseguir y mejorar la competitividad. La innovación en los textiles artesanales, sin modificar las técnicas que, aprendidas de sus antecesores, permitió acceder al mercado y cubrir parte de la demanda. Por ello, ofrecer prendas diferentes abre puertas a mercados diversos, pero siempre ofertando textiles que sigan representando la cultura de esta región del estado. Existen diversidad de opciones para que las artesanas puedan comercializar sus textiles, pero se enfrentan a desafíos que dificultan realizar sus planes. Uno de ellos es la pobreza en la que viven la mayoría de los habitantes de las comunidades indígenas en la región de la Costa Chica específicamente, las artesanas de Cochoapa, Zacualpan y Plan de Pierna ya que residen en áreas rurales en donde el grado de marginación es alto y donde se aprende a vivir con lo que se tiene.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen VI de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: VI
Fecha: 2023
Palabras clave: 1. Mercado, 2. intermediario, 3. conocimientos ancestrales, 4. innovación, 5. mujeres artesanas
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 21 Dic 2023 19:34
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6274

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto