Estrategias de Empoderamiento de Las Mujeres Empresarias de la Zona Fronteriza México-Belice

Fernández Millet, Mayteé y Camal Cheluja, Tania Libertad (2023): Estrategias de Empoderamiento de Las Mujeres Empresarias de la Zona Fronteriza México-Belice. In: Serrano Oswald, Serena Eréndira; Wong González, Pablo y Morales García de Alba, Emma Regina [Coords.] Estudios de género, geopolítica y dinámicas regionales con inclusión social. UNAM-AMECIDER, México, pp. 217-232. ISBN UNAM 978-607-30-8316-4, AMECIDER 978-607-8632-42-8

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (259kB)

Resumen

México es un país con una rica diversidad en cuanto a su cultura, historia y su étnica, en donde las mujeres mexicanas pueden tener diferentes identidades basadas en su origen étnico, su lugar de nacimiento, su religión, sus creencias, su orientación sexual y su contexto socioeconómico, entre otros factores. Los cuales han desempeñado un papel significativo en diferentes campos, incluyendo la política, la literatura, el arte, la ciencia y más. Algunas mujeres pueden identificarse con las tradiciones y valores familiares arraigados en la cultura mexicana, mientras que otras pueden sentirse más conectadas con la modernidad y la diversidad global. En la presente propuesta de investigación se pretende abordar el tema de las estrategias de empoderamiento de las mujeres mexicanas que se dedican a una actividad empresarial en la ciudad de Chetumal, en el estado de Quintana Roo. Buscamos identificar y explicar cuáles fueron los motivos que las condujeron en sus vidas a esta área empresarial, así como los obstáculos o limitaciones por las cuales ellas y otras mujeres tuvieron que pasar en el trayecto a su independencia económica a lo largo de su proceso de empoderamiento de las mujeres desde una perspectiva feminista, que implica desafiar las estructuras patriarcales, trabajar hacia la igualdad de género y promover una transformación a nivel social. Emplearemos el enfoque cualitativo de tipo exploratorio. En el cual nos basaremos en la teoría de la estructuración del sociólogo ingles A. Giddens en su obra La Construcción de la sociedad (1985), considerado el teórico social contemporáneo más influyente del mundo, y también de autores con el mismo enfoque estructuralista, como el lingüista Ferdinand de Saussure, James Burnham, Pierre Bourdieu (1995), Margaret Archer (2010). Caracterizaremos algunos factores que favorecen el empoderamiento en las mujeres que se aventuran en el sector empresarial. En donde emplearemos la técnica de bola de nieve para que el grupo de mujeres seleccionadas nos conduzca a otras mujeres y realizar entrevistas semiestructuradas. El proyecto está formado por una presentación, justificación, un desarrollo del tema que contará con apartados alineados con los objetivos del trabajo y concluir con hipótesis. Siempre que hablamos de mujeres uno de los temas es la igualdad de género que este consiste en la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para todas las personas. El género es un factor determinante de la equidad de aspectos en el ámbito social. En donde éste no es solo un derecho humano fundamental, sino que es uno de los principios esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Donde las mujeres son más acreedoras de sus derechos tanto laborales como personales, y son dueñas de sus propias decisiones ante la vida. A pesar de los años de lucha de las mujeres por ser escuchadas y tomadas en cuenta, aun en pleno siglo XXI no se ha llegado al equilibrio deseado, por lo que se siguen trabajando y alzando la voz para que las sociedades patriarcales como la de México y muchos países latinos, mejoren las condiciones de vida de las mujeres y ellas puedan ser acreedoras de mejores oportunidades que las llevan a un gradual crecimiento personal, social, mental.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen VII de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: VII
Fecha: 2023
Palabras clave: 1. Empoderamiento, 2. mujeres, 3. habilidades
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 21 Dic 2023 23:26
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6307

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto