¿Influyen las capacidades tecnológicas y productivas sobre la eficiencia de los puertos de América del Norte?

Becerril Torres, Osvaldo Urbano; Munguía Vázquez, Gabriela y Quiroz Cuenca, Sara (2023): ¿Influyen las capacidades tecnológicas y productivas sobre la eficiencia de los puertos de América del Norte? In: Serrano Oswald, Serena Eréndira; Wong González, Pablo y Morales García de Alba, Emma Regina [Coords.] Estudios de género, geopolítica y dinámicas regionales con inclusión social. UNAM-AMECIDER, México, pp. 353-368. ISBN UNAM 978-607-30-8316-4, AMECIDER 978-607-8632-42-8

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (349kB)

Resumen

La pandemia generada por el SARS-CoV-2 ha puesto al descubierto fortalezas y debilidades a nivel mundial. Ha redimensionado el concepto de globalización como un suceso benéfico para todos. El frenado de la actividad económica global y, después su reactivación, ha dado visibilidad a la interdependencia de las cadenas de suministro, pero también su debilidad frente a fenómenos como el referido. De ello, un actor importante ha sido el sistema portuario mundial, a través del cual se desplazan gran cantidad de productos entre regiones y países. Por ello, la importancia de conocer el nivel de eficiencia con el que funciona en la región de América del Norte. Así, en este contexto, el objetivo de esta investigación es analizar la eficiencia técnica de los puertos de esta región, e identificar el efecto que tienen las capacidades productivas y tecnológicas sobre esta, dada la relevancia que tienen en el contexto de la nueva globalización, tras la aparición del SARS-CoV-2. Entre los principales hallazgos se encuentra que Canadá es el país que ha tenido mejores niveles de eficiencia técnica portuaria en Norte América, aunque en los tres países se ha venido reduciendo durante el periodo de estudio. Al considerar las capacidades productivas, se ha observado que la brecha en eficiencia se reduce entre ellos, no obstante, al considerar las capacidades tecnológicas, Canadá se separa favorablemente de Estados Unidos y México.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen VII de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: VII
Fecha: 2023
Palabras clave: Desempeño portuario de contenedores, tiempo de permanencia en los puertos, índice de conectividad del transporte marítimo, índice de preparación tecnológica, índice de capacidades productivas.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 22 Dic 2023 00:05
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6315

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto