El Ferrocarril: Un vínculo esencial en la vida cotidiana y movilidad de la población en Morelia, Michoacán, México

Figueroa Alvarado, Gloria Belén y Mejía Argote, María Carmen (2023): El Ferrocarril: Un vínculo esencial en la vida cotidiana y movilidad de la población en Morelia, Michoacán, México. In: Serrano Oswald, Serena Eréndira; Wong González, Pablo y Morales García de Alba, Emma Regina [Coords.] Estudios de género, geopolítica y dinámicas regionales con inclusión social. UNAM-AMECIDER, México, pp. 529-546. ISBN UNAM 978-607-30-8316-4, AMECIDER 978-607-8632-42-8

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Resumen

La movilidad es una categoría de análisis con gran relevancia en las ciencias sociales, permitiendo explorar diversos aspectos de la vida cotidiana (Urry, 2007; Cresswell, 2006; Sheller & Urry, 2006). En la actualidad latinoamericana, se han destacado estudios que ponen en el centro de análisis las transformaciones socioterritoriales a partir de las experiencias de movilidad en las metrópolis, revelando complejas diferencias sociales acentuadas por factores como lo socioeconómico, la infraestructura vial y el transporte. (Jirón et al., 2010; Segura, 2006; Avellaneda, 2008; Rolnik & Klintowitz, 2011; Aguiar, 2011; Soto, 2017; Lazo-Corvalán & Calderón-Sosa, 2013; 2014), Las investigaciones urbanas actuales consideran a los individuos no solo como personas que se desplazan, sino como aquellos que manifiestan necesidades de desplazamiento, tanto individuales como colectivas. Es importante entender que la movilidad puede tener significados y sentidos distintos para cada individuo, según sus realidades y su integración con la ciudad, tal como lo expone Jaramillo (1993). El presente trabajo se enfoca en las experiencias de movilidad en la ciudad intermedia de Morelia, en el Estado de Michoacán, México. También se explora la movilidad interurbana de la población que convive con el ferrocarril de carga que atraviesa la ciudad. Este estudio se basa en un enfoque centrado en las prácticas sociales, lo que permite analizar las experiencias de los sujetos en su vida cotidiana, en lugar de simplemente describir su relación diaria con el medio de transporte y cómo la infraestructura afecta su movilidad. Esta perspectiva fenomenológica posibilita explorar diversas dimensiones de la movilidad y prestar atención a grupos de personas con características socioculturales y económicas particulares. (Guber, 2001). En conclusión, comprender el significado y el movimiento que la población otorga a sus experiencias de movilidad conllevará a considerar, desde una perspectiva masiva, las prácticas y rutinas móviles que influyen en su interacción con la ciudad y el ferrocarril (Cresswell, 2010; Jirón & Mansilla, 2014).

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen VII de la Colección: Nuevas territorialidades. Gestión de los territorios con inclusión, innovación social y sostenibilidad. Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2023); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, México. ISBN: UNAM 978-607-30-8305-8, AMECIDER 978-607-8632-35-0
Volumen: VII
Fecha: 2023
Palabras clave: 1. Etnografía, 2. movilidad, 3. prácticas sociales.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 22 Dic 2023 00:42
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6325

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