Ávalos Rodríguez, María Liliana; Alvarado Flores, José Juan y Alcaraz Vera, Jorge Víctor
(2024):
Las escuelas de campo para el manejo comunitario del bosque en casos de Jalisco, México. Un análisis desde el decrecimiento sostenible.
In:
Sarmiento Franco, José Francisco [Coordinador]: Sostenibilidad y desarrollo regional de cara a los desafíos socioambientales.
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México, pp. 49-64.
ISBN UNAM 978-607-30-9747-5, AMECIDER 978-607-8632-44-2
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo reflexionar sobre el papel de las escuelas de campo (ECAS)para el manejo comunitario del bosque en los municipios de Autlán de Navarro, Ejutla, El Grullo, El Limón, San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) dentro del contexto de las nociones teórico-conceptuales de decrecimiento sostenible que más que cuestionar los alcances del desarrollo y crecimiento económico, propone incentivar los saberes locales para que, de forma inductiva, se transformen y reconfiguren modelos de producción y consumo que minimicen los impactos ambientales y promuevan acciones sostenibles que acerquen beneficios locales e incrementen la resiliencia ecológica-social.
A través de un análisis descriptivo y exploratorio sobre algunos elementos del decrecimiento sostenible y de los resultados de las ECAS en la zona de estudio, se ha percibido que, estas herramientas que incentivan el conocimiento y los saberes locales, pueden favorecer para transitar de los sistemas agrícolas y ganaderos a modelos agroecológicos que motiven la agroforestería y las acciones silvopastoriles a través de aprendizajes compartidos. Uno de los hallazgos ha sido que la ganadería regenerativa es un modelo libre de deforestación que garantiza la participación colectiva, beneficios locales, mejoras en la productividad y consumo, reducción de impactos ecológicos y aumento de resiliencia social.
Se observó que estos modelos implementados en las áreas de estudio, impulsan la ganadería libre de deforestación; los sistemas silvopastoriles que combinan el ganado, los pastos, árboles y arbustos en una misma área y la agroforestería que refiere sistemas mixto e integrados de producción agrícola, pecuaria y forestal (e. g. agro bosques, sistemas agro-silvopastoriles, de descanso largo, sistemas de humedales, terrazas, etc.) a través de un esquema inductivo para generar calidad de vida y bienestar social en torno al equilibrio ecológico, por lo que, pudiera reflexionarse que abonan al desarrollo sostenible de la región desde un sentido de decrecimiento.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Por la colección: Gasca Zamora, José; Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Suárez Paniagua, Susana (Coordinadores) (2024); Colección: “Desafíos contemporáneos del desarrollo regional: gestión sustentable con Innovación social”. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México. ISBN UNAM 978-607-30-9746-8, AMECIDER 978-607-8632-43-5 |
Volumen: |
I |
Fecha: |
12 Noviembre 2024 |
Palabras clave: |
Escuelas de campo, Ganadería regenerativa, Sostenibilidad |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
13 Dic 2024 16:43 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6422 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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