Efecto de la inflación sobre la confianza del consumidor en las regiones de México, 2016-2023

Hernández Pérez, Jonathan y Tapia García, Thalía Ximena (2024): Efecto de la inflación sobre la confianza del consumidor en las regiones de México, 2016-2023. In: Isaac Egurrola, Jorge Eduardo [Coordinador]: Economía y territorio: procesos de cambio y reestructuración territorial. Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México, pp. 173-188. ISBN UNAM 978-607-30-9749-9, AMECIDER 978-607-8632-46-6

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (353kB)

Resumen

En los últimos años se incrementaron los precios de los bienes y servicios a nivel mundial y en México no es la excepción. Sin embargo, la inflación no es igual en todos los estados o regiones. El incremento en el nivel general de los precios reduce el poder adquisitivo, afecta la confianza del consumidor y el consumo. La confianza del consumidor se refiere al optimismo o pesimismo con que los consumidores piensan acerca de la situación actual o futura de sus finanzas personales y de la economía en general. Con información del reporte sobre las economías regionales del Banco de México se realizaron regresiones para determinar el efecto de la inflación sobre la confianza del consumidor en cuatro regiones de México, para el periodo del primer trimestre de 2016 al cuarto trimestre de 2023. Los resultados indican que en la región norte el efecto de la inflación general fue de -1.111, de los alimentos fue -1.146, de las mercancías alimentarias fue -1.625 y de los bienes agropecuarios fue -0.464. en la región centro norte, el efecto de la inflación de los alimentos y de las mercancías alimentarias fue -1.093 y -1.412, respectivamente. en la región sur, el efecto de la inflación de los alimentos fue -0.997 y de las mercancías alimenticias de -1.431. en la región centro se observó menor efecto se estas variables sobre la confianza del consumidor. El incremento en los precios genera incertidumbre y una menor confianza del consumidor acerca de la situación actual y futura de su hogar y del país. Lo anterior contribuye a generar evidencia de que la inflación afecta no solo directamente a la economía, sino que, indirectamente a través de los consumidores. Si hay poca confianza en los consumidores puede reducirse el consumo e impactar en la demanda.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Gasca Zamora, José; Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Suárez Paniagua, Susana (Coordinadores) (2024); Colección: “Desafíos contemporáneos del desarrollo regional: gestión sustentable con Innovación social”. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México. ISBN UNAM 978-607-30-9746-8, AMECIDER 978-607-8632-43-5
Volumen: III
Fecha: 12 Noviembre 2024
Palabras clave: Alimentos, mercancías alimenticias, bienes agropecuarios.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 13 Dic 2024 20:34
URI: https://ru.iiec.unam.mx:80/id/eprint/6487

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto