Correlación Entre Inundaciones y Siniestros Viales: Influencia y Determinación de Resiliencia Urbana en Zona UACH Campus II, Chihuahua, México

Orrantia Chaparro, René Axel; Lira Hernández, Daniel y Évora Caraveo, Ángel Onasis (2024): Correlación Entre Inundaciones y Siniestros Viales: Influencia y Determinación de Resiliencia Urbana en Zona UACH Campus II, Chihuahua, México. In: De la Vega Estrada, Sergio [Coordinador]: Empobrecimiento y desigualdad regional: causalidades y efectos. Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México, pp. 431-448. ISBN UNAM 978-607-30-9750-5, AMECIDER 978-607-8632-47-3

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (940kB)

Resumen

La presente investigación aborda la correlación entre las precipitaciones anuales y los incidentes de tráfico en la zona de Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con un enfoque particular en cómo las condiciones climáticas adversas aumentan la incidencia de siniestros viales. Se utilizó un análisis de datos de precipitación y registros de accidentes entre 2019 y 2022 para examinar cómo las variaciones en el clima afectan la seguridad vial. El estudio revela que durante los períodos de lluvia, la incidencia de accidentes viales aumenta significativamente, atribuible a varios factores como la visibilidad reducida, el pavimento mojado, y la degradación de la infraestructura vial. Estos elementos combinados crean condiciones peligrosas para los conductores, aumentando el riesgo de colisiones y otros tipos de accidentes. La investigación también destaca la inadecuada planeación urbana y el mantenimiento deficiente de las infraestructuras como causas subyacentes que exacerban los riesgos durante las lluvias. Se observó que la ciudad de Chihuahua, a pesar de su crecimiento urbano, carece de sistemas de drenaje eficaces que puedan manejar adecuadamente los volúmenes de agua durante temporadas de lluvia intensa. Para enfrentar esta problemática, el estudio sugiere la implementación de estrategias de gestión territorial y urbanismo que incorporen infraestructura resiliente y sostenible. Propone la instalación de semáforos pluviales, que informarían sobre el estado de las condiciones climáticas y ayudarían a prevenir inundaciones. Además, enfatiza la necesidad de promover una cultura de seguridad vial que incluya educación sobre la conducción bajo condiciones adversas. En conclusión, este análisis subraya la importancia de una planificación urbana proactiva y adaptativa que no solo atienda las necesidades actuales de movilidad, sino que también se prepare para los desafíos impuestos por el cambio climático y sus efectos en la seguridad vial. La adopción de tecnologías innovadoras y prácticas de planificación estratégica podría transformar significativamente la resiliencia urbana de Chihuahua, mejorando la seguridad y calidad de vida de sus residentes mediante una visión integral destacando la interconexión entre la gestión de riesgos climáticos y la planificación urbana en la prevención de siniestros viales.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Gasca Zamora, José; Ken Rodríguez, Crucita Aurora y Suárez Paniagua, Susana (Coordinadores) (2024); Colección: “Desafíos contemporáneos del desarrollo regional: gestión sustentable con Innovación social”. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Ciudad de México. ISBN UNAM 978-607-30-9746-8, AMECIDER 978-607-8632-43-5
Volumen: IV
Fecha: 12 Noviembre 2024
Palabras clave: Inundaciones, Siniestros Viales, Gestión Territorial y Resiliencia Urbana.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 15 Dic 2024 03:14
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/6527

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto